BIESS entre los afectados por cierre de Ecuagran y Delcorp

Biess / Archivo

Al menos USD 8 millones 300 mil invirtió el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS) en los papeles emitidos por las empresas Ecuagran y Delcorp, que se declararon en quiebra y desde el pasado agosto dejaron de cumplir con sus deudas en el mercado de valores.

Diego Burneo, gerente del BIESS, aclaró que las inversiones se hicieron en administraciones anteriores a la suya y explicó que, del monto total, USD 3 millones 300 mil corresponden a lo invertido en facturas y repos por parte de seis tipos de fondos previsionales complementarios, cuya administración fue traspasada al BIESS.

“El BIESS no hace las inversiones sin que las juntas o asambleas de los fondos previsionales acepten las propuestas, nosotros no tomamos la decisión, hacemos el análisis de riesgos y legal para decirles que lo pueden hacer, lamentablemente estas dos empresas han estado diez años en el mercado de valores y no podemos decir que ha sido un intento de estafa hasta que no se demuestre realmente el tema”, explicó Burneo.

Sin embargo, el BIESS también invirtió en Ecuagran y Delcorp, el monto asciende a USD 5 millones 400 mil, los procesos se hicieron entre diciembre del 2019 y marzo del 2020.

Al momento Ecuagran y Delcorp mantiene pagos atrasados con sus clientes de USD 1 millón 100 mil, solo al BIESS le debería USD 150 mil.

Burneo explicó que, tras recibir a finales de agosto la alerta de las calificadoras de riesgos sobre lo que estaba sucediendo con las dos compañías, advertencia a la cual calificó de “tardía”, se buscó contacto con las empresas sin obtener respuesta, por lo que se iniciaron acciones legales para recuperar los activos del BIESS.

Al momento el BIESS ha presentado una medida cautelar e iniciado procesos legales pre-coactivos para salvaguardar los activos, tanto de los fondos previsionales, como los del BIESS.

Por su parte Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, afirmó que cuando ejerció el cargo de gerente de BanEcuador los fondos previsionales que maneja el BIESS solicitaron un análisis de las inversiones con Ecuagran y Delcorp, las cuales no fueron aprobadas por el área de riesgos de la institución bancaria, pero sin embargo, se realizaron. (I)