Chica: existe una situación económica bien crítica en Federación Estudiantil

El presidente encargado de dicha institución que se encuentra paralizada indicó que no reciben las asignaciones.

Carlos Chica, presidente encargado de la FDEA, trató varios temas.

Carlos Chica, presidente encargado de Federación Deportiva Estudiantil del Azuay (FDEA), se refirió sobre la situación que actualmente atraviesa dicho organismo que estuvo liderado por Jorge Miranda. A continuación, la entrevista:

¿Con el nuevo año lectivo que actividades deportivas se tienen previstas?

Existe una situación económica bien crítica en Federación Estudiantil. No hay recursos desde el mes de noviembre del año anterior; los trabajadores están impagos y se debe al seguro cerca de nueve meses.

Por lo que primero me reuniré con el Directorio para conocer la renuncia de Jorge Miranda por su jubilación y exigir el pago de dichos recursos, a través de una acción de protección.

La deuda no es grande, ya que anualmente recibimos cerca de 24.000 dólares, pero ese dinero es importante para que nuestra Federación se ponga a andar.

¿Entonces, cree que ahora será más difícil organizar eventos por la parte económica y la pandemia?

Sí. La situación mundial es compleja. Es complicado retomar la actividad deportiva estudiantil al menos este año o hasta que llegue la vacuna para el Covid-19.

El deporte estudiantil es uno de los más golpeados por la pandemia porque nosotros dependemos de las instituciones educativas que vienen trabajando virtualmente. Mientras estén suspendidas las clases presenciales en escuelas y colegios es imposible reactivar la parte deportiva.

¿Hasta mientras retomarán las actividades administrativas en Federación Estudiantil del Azuay?

Las puertas de la Federación Estudiantil permanecen cerradas porque no se les puede exigir nada a los trabajadores debido a que les debemos durante 10 meses.

Por lo que insisto que la parte económica es fundamental en estos momentos. Al menos tendríamos algo para palear en algo las necesidades si llegaran estos recursos.

¿Con cuántos empleados cuentan?

La Federación Deportiva Estudiantil del Azuay cuenta con una secretaria, una persona encargada de la parte financiera y dos personas del Departamento Técnico, quienes cobran sueldo.

¿Qué tenían planificado para este año lectivo?

Teníamos previsto una serie de actividades para este año lectivo, incluso buscamos el respaldo de la empresa privada, pero lamentablemente mientras el deporte estudiantil no se reactive, no podemos hacer nada.

Ahora hay que cambiar esa imagen, la forma de hacer deporte. La Federación tiene que dejar de ser paternalista. No puede ser posible que organicemos eventos y no tengamos ni presupuesto.

¿Existe déficit en el organismo deportivo?

Venimos atravesando un déficit económico desde hace unos ocho años, aproximadamente. El déficit se viene arrastrando desde administraciones anteriores, con deudas a los árbitros y otros rubros, por ejemplo.

El problema no se genera en la administración de Jorge Miranda, incluso el deporte estaba siendo autosustentable con la realización de competencias, hasta que se generó este problema que está afectando al Mundo entero.

Desconozco actualmente el monto del déficit, pero en los próximos días elaboraré un informe de año tras año para presentarlo en reunión del Directorio que seguramente se dará los primeros días de octubre, para que las cosas estén súper claras, pues debemos conocer cuál es el muerto que nos vamos a hacer cargo. (JMB) (D)

EL DATO

Hasta antes de la pandemia, los Interescolares e Intercolegiales se venía desarrollando con normalidad, según el cronograma de actividades establecido. El ecuavoley fue uno de los pocos deportes que pudo concluir y proclamar a sus campeones.