EMOV dará advertencias por contravenciones leves

Agentes impulsan plan de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito.

Personal de Tránsito mantiene controles de vehículos mal estacionados y advertirán a infractores de sanciones por esta contravención.

Como parte de la campaña “Nos Cuidamos Juntos”, la Empresa de Movilidad (EMOV EP) inició la fase de recordatorio o advertencia sobre las infracciones cometidas, en relación al irrespeto a las leyes de tránsito.

Agentes Civiles de Tránsito y personal del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) serán los encargados de entregar un papel de advertencia donde se informará sobre la sanción que hubiera sido aplicada a la persona que cometa alguna contravención leve, es decir de quinta, sexta y séptima clase, de acuerdo con la ley de tránsito.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV EP, señala que esta etapa de formación tendrá un tiempo límite, en el que el infractor será llamado la atención y registrado en una base de datos. Si el conductor reincide en alguna contravención, se procederá a la sanción respectiva.

Es una contravención de sexta clase manipular el teléfono celular mientras conduce, esta actitud incrementa es riesgo de accidentes.

Cabe recalcar que, este proceso de educación aplicará solo para quienes infrinjan contravenciones leves y notificaciones del SERT. Es decir, la EMOV EP continuará con los controles y sanciones a quienes cometan contravenciones graves, como conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, atentado contra la vida propia y la de otros.

Agentes entregarán documento de advertencia a conductores que comentan contravenciones consideradas como leves.

El artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece las contravenciones de quinta clase y determina como sanción multa equivalente al 15 % de un salario básico unificado (60 dólares) y reducción de cuatro punto cinco puntos en su licencia de conducir.

Por ejemplo, algunas de estas contravenciones son conducir un vehículo en sentido contrario a la vía normal de circulación.

El conductor que ante las señales de alarma o toque de sirena de un vehículo de emergencia, no deje la vía libre.

Quien detenga o estacione un vehículo automotor en lugares no permitidos, para dejar o recoger pasajeros o carga, o por cualquier otro motivo.

La persona que estacione un vehículo en cualquier tipo de vías, sin tomar las precauciones reglamentariamente previstas para evitar un accidente de tránsito o lo deje abandonado en la vía pública.

El chofer que no use el cinturón de seguridad o no exija el uso del mismo a sus usuarios o acompañantes.

El conductor que lleve en sus brazos o en sitios no adecuados a personas, animales u objetos.

La persona que no respete el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos, avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías.

El motociclista que transporte un número de personas superior a la capacidad permitida de la motocicleta. -(I)