Movilización urbana

EDITORIAL|

Las ciudades crecen y la movilización interna requiere cada vez mayor eficiencia; el incremento de autobuses es una alternativa, pero a la vez es necesario tomar medidas para evitar la contaminación ambiental generada por vehículos automotores. La electricidad –sobre todo la que proviene de energías limpias como la hidráulica- es una solución. El transporte público se torna cada vez más necesario con vehículos que transporten más personas como ocurre con el metro de las metrópolis, cuyo costo de inversión se justifica por la eficiencia y el pago que hacen los usuarios. Cuenca ha crecido notablemente en las últimas décadas y la innovación del transporte público es una necesidad creciente.

Nuestra ciudad optó por el tranvía para aliviar este problema, la decisión se tomó hace casi una década y el proceso de construcción, programado para cuatro años, se prolongó, luego de discusiones y cuestionamientos, en la mayoría de los casos sin fundamento u oportunistas. Por fin entró en servicio tarifado, luego de unos días de prueba gratuitos. Las condiciones, comparada con los otros medios son muy superiores y, el tiempo empleado en el recorrido mucho menor. Actualmente cubre una sola área, pero su resultado justificará otras en el futuro. No es esta la oportunidad para analizar tanta demora ni cuestionamientos –que no deben dejarse en blanco- más bien de disfrutar por la culminación de un nuevo servicio.

El transporte público requiere pago por tarifa; para entender la del tranvía es necesario considerar otros elementos como el ahorro de tiempo en distancias similares, la puntualidad, comodidad y superación de problemas como el embotellamiento. Se han establecido tarifas diferentes según el tipo de usuario, lo realista sería que se llegue a la uniformidad. Para opinar mejor sobre el problema hay que esperar un tiempo y hacerlo con fundamento en resultados. Hay que superar la dañina costumbre de creer que todo servicio del sector público debe ser gratuito y aceptar que, ventajas como ahorro, de tiempo justifica un mayor costo.