Más pasajeros y vuelos en el Mariscal La Mar

Unos 2.700 pasajeros registró el aeropuerto de Cuenca en septiembre. XCA

Desde el 15 de junio, fecha en la que se reiniciaron los vuelos comerciales en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, ha crecido progresivamente el número de pasajeros.

Así lo confirmó Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca. Indicó que en junio tuvieron 554 usuarios; y en julio 1.284, que representó un crecimiento del 132%.


LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Cuenca intenta levantar el vuelo


En agosto fueron cerca de 2.000; que equivale a aumento de un 49%, y finalmente hasta el 29 de septiembre se registraron 2.700, lo que corresponde a un alza de un 40% respecto al mes anterior.

En cuanto a los vuelos, detalló que en septiembre tuvieron seis semanales en promedio, y que para octubre se incrementarán a 11, según una notificación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

LATAM Airlines Ecuador actualmente es la única aerolínea que da servicio en Cuenca y solamente a Quito. Otras dos que antes lo hacían, entre estas, Línea Aérea del Ecuador (TAME EP), dejaron de operar.

Hasta antes de la pandemia por la Covid-19, tenían 34 locales comerciales en arriendo en esta terminal aérea, y ahora están rentados solo 26, y dos en proceso de arrendamiento.

Cuatro de estos espacios fueron desocupados por las empresas TAME EP y Aeroregional. Esta última mantiene una deuda de cerca de 55.000 dólares con la Corpac.

Lo que hicimos fue suspender los contratos hasta que se reactive el movimiento, y tenemos un plan especial para cobrar el 50% del arriendo en función de la cantidad de pasajeros…”, precisó.

A criterio de Cristian Zamora, concejal de Cuenca, la Corpac, que es una dependencia del Municipio de Cuenca, debe gestionar para evitar que haya un monopolio en el servicio de transporte aéreo.

Cuando se vayan recuperando paulatinamente las actividades, el hecho de que quede únicamente una aerolínea eso puede generar un monopolio y eso puede causar un impacto en cuanto a las tarifas…”, mencionó.

Para Zamora mientras más oferta de vuelos haya esto se convierte en un regulador del mercado, lo que puede resultar beneficioso el costo de los tickets aéreos.

A decir de Carmen Abad, promotora turística, es importante que además de nuevas aerolíneas se incrementen otras rutas, especialmente, a la Costa, con el fin de promover el turismo.

Ella recordó que incluso la municipalidad tenía un plan para que el Mariscal La Mar, sea considerado como un aeropuerto para vuelos hacia el exterior, pero que esto hasta la fecha no se ha concretado. (CSM)-(I)

INCENTIVAR EL TURISMO

Mariela Quezada, ingeniera en turismo y asesora en compra de paquetes turísticos, cree que es urgente que Cuenca tenga más oferta de transporte aéreo a otras ciudades, especialmente, de la Costa.

Y es que actualmente solo hay una ruta entre Cuenca y Quito, y la cubre LATAM Airlines Ecuador y que asimismo es la única aerolínea en el mercado cuencano.

El problema de la falta de transporte aéreo se ha venido arrastrando durante años y aún no hay una solución. El argumento de las autoridades es que no hay demanda y eso allí se queda…”, señaló.

Ella era parte de una iniciativa de usuarios para la conformación de una veeduría para el transporte aéreo, pero con la pandemia de la Covid-19, este plan no prosperó.