¿Qué deja Yaku Pérez tras un año cinco meses en la Prefectura?

Yaku Pérez, prefecto del Azuay. Archivo

Redacción El Mercurio

Yaku Pérez dejará la Prefectura del Azuay este lunes 5 de octubre, tras un año cinco meses en el cargo. Al día siguiente iniciará su carrera por la Presidencia de la República. Su gestión estuvo marcada en los primeros meses por la lucha contra la minería, este año por  la pandemia y en los últimos meses, su búsqueda de la candidatura presidencial.

Pérez, en representación del movimiento Pachakutik, ganó las elecciones del 24 de marzo de 2019 con alrededor del 30 % de los votos. Se posesionó como prefecto del Azuay el 14 de mayo, con una ceremonia andina en el complejo de Pumapungo, y luego, un acto formal en el parque San Blas.

Ese día, el prefecto Pérez se comprometía en trabajar durante los cuatro años del período constitucional «por el bien» de la provincia.  Apegado a su discurso de campaña, los primeros meses de su gestión estuvieron marcados por la posición contra la minería y el impulso de una consulta popular que nunca llegó a concretarse.

Con su renuncia, la viceprefecta Cecilia Méndez, quien ha marcado un distanciamiento con él, asumirá el cargo para el resto del período.

Recursos
Méndez asumirá un Gobierno Provincial al que el Estado le adeuda hasta septiembre cerca de 14 millones de dólares en transferencias mensuales (alícuotas). Así lo explicó Marco Ureña, director financiero de la administración provincial, considerando que cada mes deben recibir alrededor de tres millones de dólares.

El Gobierno Provincial recibió hasta abril cerca de 12 millones de dólares, y hasta la fecha un millón más, dando un total de 13 millones de dólares. Ureña acota que si no hubiera sido por la grave situación del país, hasta septiembre el Estado debía transferir 27 millones de dólares de un presupuesto anual en transferencias gubernamentales de más de 36 millones de dólares.

Desconoce si el Gobierno Nacional devolverá completamente los recursos adeudados a la Prefectura. “No tenemos un documento legal que nos diga cuanto nos van a dar, supuestamente conocemos que de los tres millones mensuales nos reducirían a 1,6 millones…No existe un dato real”, dice Ureña.

De los 13 millones de dólares entregados, gran parte se utilizaron y otros están ya comprometidos en: vialidad, riego, entre otras proyectos. Observa que la institución está al día con el pago de los salarios a empleados y trabajadores, considerando que mensualmente gastan en nómina cerca de 700 mil dólares.

Por otro lado, se refirió a los cerca de cinco millones que hace pocas semanas recibieron por la venta de las acciones en las eléctricas. Cita que esos recursos están en una cuenta exclusiva para la vialidad con las juntas parroquiales.

Vialidad
Como parte de las competencias del Gobierno Provincial, la vialidad juega un papel importante para las autoridades cantonales y parroquiales.

Según José Brito, director de vialidad del Gobierno Provincial, de los más de 5.000 kilómetros (km) en vías a nivel de lastre de la provincia se logró atender más de 2.000 km, de los cuáles, 676 km por administración directa, y 1.408 km bajo la modalidad de delegación a los gobiernos parroquiales. Esto representa cerca del 40 % de vías.

Además, se priorizó el mejoramiento de 88 km de vías en doble tratamiento superficial bituminoso, además del mejoramiento de 168 km (ejecutados y contratados) a nivel de bacheo asfáltico. Estas labores en su mayoría bajo contrato con la empresa Asfaltar EP del Gobierno Provincial.

Sobre la colocación de carpeta asfáltica en vías, Brito manifiesta que se coloca en la Chicti-Dug Dug, del cantón Paute, además está contratado para Santa Isabel en los centros parroquiales de Cañaribamba y Abdón Calderón; y también en las cabeceras parroquiales de Delegsol, Puzhío y Principal, de Chordeleg.

Por la pandemia los procesos contractuales para la adquisición de maquinaria se suspendieron y ofreció que, tan pronto pase la emergencia, se repotencializarán los siete equipos camineros con los que se cuenta la institución.

Pendientes

Para Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo (segundo cantón más grande del Azuay) y consejero provincial, con la Prefectura se trabajó en proyectos viales a nivel de doble tratamiento superficial bituminosa y bacheo asfáltico en el cantón, pero no en obras integras de carpeta asfáltica.

De su lado, Jannet Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, menciona que queda pendiente de la administración de Yaku Pérez el cumplir con el kilómetro de riego asfáltico para cada parroquia, ya que el miércoles pasado se firmaron algunos convenios al respecto.

Fondos usados en la pandemia

Marco Ureña, director financiero del Gobierno Provincial, detalla que 1,9 millones de dólares procedentes de las utilidades en las empresas eléctricas se utilizaron en la emergencia sanitaria del COVID-19.

Entre los rubros más altos que incluso constan en el informe de rendición de cuentas del período mayo 2019-septiembre 2020 de la institución constan: adquisición de pruebas PCR por 200 mil dólares, compra de ventiladores que se entregaron a los hospitales de Cuenca, por 77 mil dólares

Además, de canastas solidarias por 900 mil dólares; contratos varios por mascarillas que bordean entre todos los 275 mil dólares, y otros rubros de insumos para atender la crisis sanitaria.

DATOS

  • En los primeros meses de la administración del prefecto Yaku Pérez se eliminó la Tasa Solidaria. Esta permitía destinar recursos de la matriculación vehicular para mantener vías en las parroquias.
  • El Gobierno Provincial del Azuay entregó y cultivó alrededor de 1,1 millones de plántulas de hortalizas con las unidades productivas familiares, comunidades y organizaciones.
  • Un total de 183 proyectos de riego comunitario se encuentran ejecutados y/o en ejecución. Además de ocho proyectos en ejecución de aguas subterráneas.
  • El Gobierno Provincial presentó ayer la marca de lácteos “Kimsacocha” en la reactivación de la empresa antes denominada Lactjubones, ubicada en el cantón Girón.
  • 2  millones de semillas de hortalizas se han cultivado con viveristas comunitarios, según cifras de la Prefectura.
  • 13 informes se realizaron de los impactos ambientales por la minería en zonas que se encuentran concesionadas en el Azuay.
  • 31 estudios y construcción de puentes comunitarios en diferentes cantones forman parte de los proyectos del Gobierno Provincial.