Adultos mayores celebraron su día vía virtual

Adultos mayores celebraron su día por Zoom, Facebook, Youtube y Teams. XCA

La pandemia por la Covid-19 hizo que la celebración, esta semana, del Día del Adulto Mayor, sea diferente y particular. Se hizo por medio de plataformas digitales como Zoom, Facebook, Youtube y Teams.

El Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la provincia de Azuay, que atiende a unos 2.300 jubilados por semana, por ejemplo organizó un festival de música virtual.


LEA TAMBIÉN: Jubilados reciben talleres virtuales debido a la emergencia sanitaria


Además, un concurso de cocina creativa saludable, al que llamaron Master Chef CAAM 2020; un festival de música denominado El CAAM Tiene Talento; una presentación de grupos de danza y gimnasia; entre otros actos.

Olga Patiño, una de las jubiladas que recibe atención del CAAM, mostró desde su casa las manualidades que hace en diferentes materiales y explicó algunas técnicas que aprendió en las clases que tiene en este centro.

Ella estuvo en la Exposición Virtual de Manualidades, que es parte del programa Mi Ocupación del Tiempo en Confinamiento, que nació debido a la obligación de confinarse para evitar contagios del coronavirus.

Como parte de esta celebración también el CAAM impartió charlas sobre temas como manejo de la hidratación e incontinencia urinaria en el adulto mayor; y manejo de suelo pélvico en incontinencia urinaria.

Rodrigo Pintado y Enrique Santos, otros dos jubiladores que son parte del CAAM, participaron en el Festival de Música. Cantaron y mostraron lo aprendido en los talleres que reciben en esta institución.

Otros como Piedad Sacoto e Isaac Espinoza en cambio fueron parte de otras presentaciones como por ejemplo oratoria. Asimismo otros lo hicieron en danza, escultura, pintura, agricultura, cocina y audiovisuales.

De acuerdo con Carlos Orellana, director del IESS en la zona 6, en esta pandemia esta institución ha buscado las alternativas para permanecer cerca de los adultos mayores y prestarles la atención que requieren.

En estos siete meses, los jubilados han sido el motor que nos permite reinventarnos cada día buscando mecanismos para mantenernos cerca, esa cercanía que viene dada por el sentimiento mutuo que tenemos…”, dijo Orellana.

Sostuvo que han encontrado que los talleres virtuales que implementó el CAAM incluso amplían el entorno de aprendizaje, pues los familiares de los jubilados también se suman a las clases o los acompañan.

Indicó que para ingresar al CAAM, los interesados pueden comunicarse al número de teléfono 2871800. Los requisitos son: ser jubilado o afiliado voluntario, ser mayor de 60 años, montepío, extensión de cobertura de cónyuge. (CSM)-(I)

REHABILITACION

Cira Tapia, psicóloga y encargada del Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), indicó que dan atención también a adultos mayores que tienen problemas de tensión muscular y dolores corporales, que se tratan con terapias.

Para esto, según dijo, tienen un especialista en rehabilitación, quien actualmente por la pandemcia de la Covid-19 atiende por videollamadas con los pacientes para ofrecerles un servicio personalizado.

De acuerdo con Tapia, el CAAM ha buscado opciones para continuar con la atención a los jubilados, que por la Covid-19 no pueden acudir personalmente, pues es una población con mayor riesgo de contagio.