Cuenca dispone de un promedio de 17 ambulancias diarias

Para cada salida de emergencia previamente hay una coordinación con el ECU 911

El equipo de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), de la Junta Provincial del Azuay. XCA

Parque automotor utilizado para Covid-19 y otras emergencias


Para Cuenca, una ciudad con aproximadamente 614 mil habitantes, existen operativas un promedio de 17 ambulancias por día.

El director del ECU 911, Alfredo Medina, informa que a esta institución le reportan el número de ambulancias que están disponibles a diario.

El sistema integrado de seguridad ECU 911 recibe todas las llamadas en su sala central, en donde los evaluadores (de cada llamada) categorizan la ficha y la reasignan a la sala de despacho.

En dicha sala se encuentran todas las instituciones articuladas: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Guardia Ciudadana, EMOV EP, Tránsito, GTE.

Todas reciben la transferencia de la llamada con los datos básicos que ya recabó el evaluador, proceden a tomar en caso de ser necesario algún dato adicional, mientras ya despachan las unidades y hacen el mapeo y seguimiento de la ficha.

¿Si todo está coordinado a qué se debe cuando ocurre alguna demora de la ambulancia para llegar al lugar de los hechos?

Medina precisa “a que no hay recursos y cuestiones de tránsito; lamentablemente tenemos 17 ambulancias diarias que, no es que son insuficientes, pero recordamos a la ciudadanía que más el tema del Covid-19 implica que cada ambulancia tenga que ser desinfectada antes de poder volver a tomar procedimiento”.

Pero –insiste- no es que hay una falla de coordinación, todo se coordina en el mismo momento y “más bien, cada institución es la responsable del despacho de los recursos que le competen”.

Precisa que son 17 ambulancias las que tienen en promedio al día, pero en algún momento les pueden reportar una menos o una más, depende de la situación real que tenga cada institución.

Y, además, existe una ambulancia de la Policía y de las Fuerzas Armadas, de menor categoría, y solo las utilizan para traslados.

Cruz Roja tiene cinco ambulancias modelo 2015

Lenin Amoroso, secretario general de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de la Junta Provincial del Azuay, informa que tienen cinco ambulancias totalmente operativas, pero la parte económica es la que les afecta.  Son modelo 2015.

Y asegura que hay tres conductores exclusivamente destinados a estos vehículos, para cumplir los horarios de lunes a domingo de 07:00 a 23:00.

Amoroso coincide en el sentido de que la coordinación, apenas ingresa una llamada al ECU 911, es integral.  Lo que a él le preocupa es el asunto del tráfico, por lo que siempre las ambulancias toman la mejor ruta, pero  “lastimosamente en Cuenca todavía no tenemos una cultura del respeto en el sentido de que los conductores de vehículos se abran para que la ambulancia pueda pasar, al contrario muchos conductores aprovechan para ir atrás o adelante”.

La estrategia, entonces, es estar ubicados en lugares clave para servir en diferentes zonas. Este rato, la Cruz Roja tiene la base de las ambulancias en Quinta Chica para cubrir todo lo que es autopista y la parte norte de la ciudad.

Amoroso hace caer en cuenta que “a la ciudad no le cuesta ni un solo centavo el servicio de la ambulancia de la Cruz Roja, nuestra institución es totalmente humanitaria, nadie nos da un centavo, el servicio es totalmente gratuito”.

Revela que la parte económica les ha afectado, sobre todo a esta entidad que es sin fines de lucro.  “Ni el Estado ni el gobierno parroquial ni provincial nos da un centavo, debemos tener la creatividad para poder sacar los recursos para seguir dando el servicio a la ciudad”.

Previo a cada salida, el personal organiza todo al interior del vehículo. XCA

El director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Azuay, Carlos Orellana, da a conocer que actualmente disponen de cinco ambulancias para el hospital José Carrasco Arteaga.

Sin embargo, solo tres están operativas (kilometraje: 273.569, 254.685 y 285.865), las dos en mantenimiento (daño mecánico y mantenimiento correctivo).

El director confiesa que es necesario tener más ambulancias, pero equipadas y con paramédicos.

A criterio del director del hospital regional Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán, el trabajo de las ambulancias está en relación a la movilidad de la ciudad y a la necesidad de las personas.

Esta casa de salud cuenta con cuatro ambulancias, las dos, que son del hospital, están dentro del sistema ECU 911  y las otras dos son las que realizan la movilización interna dentro de la ciudad, y en ocasiones fuera, de los pacientes del hospital.

Los dos vehículos son nuevos y los otros dos que sirven para movilización del hospital son modelo 2012, el director opina que “están en buenas condiciones, pero siempre como cualquier vehículo pueden causar problemas”.  (I)