Moreno anuncia que Ecuador recibirá 7.150 millones de dólares en los próximos tres meses

Lenín Moreno, presidente de Ecuador / API

La noche de este domingo 4 de octubre del 2020, en cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció que Ecuador recibirá 7.150 millones de dólares en los próximos tres meses de diferentes organismos internacionales.

Estos fondos vendrán del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y de los fondos chinos.

El 30 de septiembre, Moreno anunció que el Fondo Monetario Internacional había aprobado un nuevo acuerdo de crédito para Ecuador por 6.500 millones de dólares.

El mandatario informó esta noche que los primeros 2.000 millones ya fueron desembolsados y que con esos recursos se ha cancelado el salario de los servidores públicos.

Los recursos del FMI, que es el principal financista, también estarán destinados para el pago de los trabajadores despedidos de las empresas públicas, los proveedores del Estado, el pago en efectivo de las compensaciones de los maestros jubilados, las transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados.

Esos recursos también se destinarán a los centros de desarrollo infantil y para los créditos Reactívate.

“Con una mejor focalización, llegaremos con apoyo monetario a más gente pobre y aumentaremos la cobertura de nuestra red de protección social”, aseguró Moreno. Recordó que un millón de hogares en situación de vulnerabilidad, reciben bonos y pensiones del Estado.

Aseguró que hasta diciembre de este año, 250.000 familias más recibirán estas ayudas y hasta el primer trimestre de 2021 se sumarán otros 200.000 hogares.

Metas económicas

En su intervención, el mandatario explicó que Gobierno Nacional se ha planteado una serie de metas económicas:

Alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022.

Lograr, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57% para el 2025.

Mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.