Miércoles terminan inscripciones de candidaturas

Hasta el miércoles se pueden inscribir los candidatos para las elecciones de 2021.

Pasado mañana termina el plazo para que los candidatos a las elecciones generales de 2021 se inscriban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito o en sus delegaciones provinciales.

En estos comicios, que serán el 7 de febrero, se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador; representantes al Parlamento Andino; y asambleístas nacionales, por el exterior y provinciales.


LEA TAMBIÉN: 20 organizaciones políticas de Azuay están habilitadas para participar en las elecciones


En el caso de la provincia de Azuay hay 180 precandidatos a esta última dignidad, entre principales y suplentes, que una vez que se registren y sean aceptados quedarán formalmente inscritos para constar en la papeleta electoral.

En la jurisdicción azuaya asimismo están 20 organizaciones políticas autorizadas para participar en las elecciones, que serán en febrero de 2021. Igualmente constan dos alianzas políticas.

De acuerdo con Jorge Harris, director del CNE en Azuay, el movimiento Libertad es Pueblo (Lista 9) fue la primera organización política en esta provincia en registrar a sus candidatos. Lo hizo vía online.

Mientras que este sábado lo cumplió, pero de manera presencial, la alianza Unión por la Esperanza (UNES) (Lista 1). También lo ha hecho los movimientos Creando Oportunidades (CREO) (Lista 21) y Democracia Sí (Lista 20).

María Inés Vintimilla, directora de Participación Política del CNE de Azuay, indicó que entre los requisitos indispensables para las inscripciones está la declaración juramentada de cada postulante. También la entrega del plan de trabajo.

Es importante que no se deje para el último el ingreso de la documentación, tomando en cuenta que hasta las 18:00 del 7 de octubre el sistema se cierra y ya no es posible inscribir a más candidatos”, mencionó Vintimilla.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explicó que inmediatamente luego del registro este organismo analiza toda la información y notifica a través de correo electrónico y casilleros.

De acuerdo con el calendario electoral, el 31 de diciembre de este año iniciará la campaña electoral y terminará el 4 de febrero de 2021. El 17 de enero será el debate de los candidatos a la Presidencia del Ecuador.

El 9 de noviembre el CNE cumplirá el sorteo público para la elección de los miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV) e inmediatamente iniciará su notificación.

En caso de haber una segunda vuelta la campaña para esta será del 16 de marzo al 8 de abril, y la jornada de votaciones deberá cumplirse el 11 de abril, luego de un segundo debate presidencial previsto para el 21 de marzo. (CSM)-(I)

ANÁLISIS DE CAMPAÑA

Paúl Segarra, abogado y miembro del colectivo Voto Responsable, informó que como parte de la campaña ¿Eres candidato transparente?, analizarán los spots publicitarios de los candidatos.

Ha pasado en las campañas anteriores que algunos candidatos tienen sus spots promocionales similares, o los mismos que se han usado candidatos en otros países, lo que es un acto de deshonestidad…”, manifestó.

Y agregó: “les invitamos a todos los candidatos y a sus equipos de trabajo a que hagan las cosas bien, de forma honesta, pues haremos seguimiento en detalle y ese será nuestro aporte…”, precisó.

Segarra manifestó igualmente que tienen un registro de campaña anticipada, especialmente, en redes sociales.