Bajo análisis gestión de empresas de Prefectura

En directorios se definirán a quienes ocuparán gerencias.

La compañía de economía mixta Agrokawsay cuenta con un centro de acopio en la ciudad de Cuenca. XCA

La administración de las empresas del Gobierno Provincial del Azuay está en la mira con el cambio de autoridad. Los gerentes de Agrokawsay, Lactjubones y Asfaltar manifiestan que -sí la prefecta Cecilia Méndez quiere removerlos de sus cargos- debe hacerlo a través de los directorios respectivos.

En el caso de los gerentes de las empresas Agrokawsay -de carácter agroproductivo- y Lactjubones -de lácteos- podrán ser removidos, pero el Gobierno Provincial del Azuay tendría que cancelar una indemnización, pues fueron nombrados por los directorios -bajo el Código de Trabajo– para un período de dos años.

Así lo explicaron Lauro Sigcha, gerente de Agrokawsay, y Hugo Maldonado, de Lactjubones, quienes llevan cerca de siete meses a cargo de estas empresas.

De acuerdo a Sigcha, el artículo 35 de la escritura de constitución de la compañía de economía mixta Agrokawsay dice que el gerente durará dos años en sus funciones, y podrá ser reelegido indefinidamente por el directorio o podrá ser reemplazado legalmente de su cargo.

“Este cargo no es de libre remoción, está sujeto al Código de Trabajo (…) Si quieren removerme lo podrán hacer legalmente en dos años, y sí lo quieren hacer antes debe reunirse el directorio y destituirme, lo que les significaría una indemnización por no haber cumplido con la ley”, cita Sigcha, quien asegura que no renunciará y seguirá al frente de la compañía por el tiempo que sea necesario.

De su lado, Maldonado, señala que ya se ha reunido con la nueva prefecta incluso cuando ella era viceprefecta, y se le expuso el trabajo desarrollado en Lactjubones. Él espera reunirse otra vez con la autoridad para presentar la información formalmente, “no he recibido ninguna notificación, ni nada por el estilo, por lo que continúo en mis funciones”.

En la empresa Asfaltar -de vialidad-existe una diferencia en relación a las otras empresas. Según Geovanny Genovéz, gerente de Asfaltar, fue nombrado por un directorio, pero su cargo es de libre remoción, ya que no cuenta con un tiempo definido de permanencia.

“Espero reunirme con la prefecta en las próximas horas para informarle sobre cómo está la empresa para que evalúe, analice y decida sí le da o no continuidad a mi labor”, añade Genovéz.

Evaluación

La prefecta Cecilia Méndez se pronunció sobre la situación de las empresas en su administración. Asegura que se cumplirá como establece la ley, “aquí nada va a ser hecho fuera de la ley, fuera de los derechos que se tiene, pero se buscará preservar el buen nombre del Gobierno Provincial del Azuay”.

En lo que se refiere a la empresa Agrokawsay, no cuenta con ninguna información, ni tampoco ha existido un acercamiento de parte del gerente. Las políticas implementadas por la empresa serán evaluadas, vistas y reflexionadas para tomar una decisión.

Sobre Lactjubones resalta el trabajo cumplido por el gerente Hugo Maldonado, y espera conversar un poco más “ya con documentos en mano para alcanzar acuerdos (…) Tengo una propuesta específica para el gerente por su trabajo”.

En el caso de Asfaltar se daría un cambio en la gerencia. Manifiesta que el gerente Geovany Genovéz -con quien mantiene una relación muy cordial y tendrá una reunión el próximo martes- tiene su especialidad en ingeniería civil sanitaria y lo que se requiere en la empresa es un ingeniero civil en la rama de vialidad. (BPR)-(I)

DETALLES 

-La prefecta Cecilia Méndez anuncia que el lunes próximo presentará a su equipo de trabajo para lo que resta de la administración provincial hasta el 2023.

-La próxima semana se convocará a la Cámara Provincial para nombrar a la secretaria general del Gobierno Provincial. Luego se presentará la terna para la Viceprefectura.

-Una rueda de prensa sobre la situación administrativa de la Prefectura se convocará hasta la próxima semana, ya que se analiza la información de cada una de las direcciones.