Hoy termina plazo de inscripción de candidatos

Hoy termina el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus candidatos. PSR

A las 18:00 de hoy se cierran las puertas de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay y a partir de esto ningún candidato más podrá inscribirse.

De igual manera a la misma hora se bloqueará el sistema que tiene el organismo electoral para receptar inscripciones online, según explicó Jorge Harris, director del CNE en Azuay.

Una vez que las organizaciones hayan inscrito a sus postulantes, la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, que la preside Natasha Lucero, tiene 24 horas para notificar a las demás fuerzas políticas sobre la inscripción.


LEA TAMBIÉN: Ya hay 50 candidatos registrados en Azuay


De allí los otros partidos y movimientos tienen un plazo de dos días para presentar alguna objeción de considerarlo necesario. De ser así el JPE tiene un día para resolver la misma.

De no haber ninguna objeción o de haberse negado la misma, la inscripción quedará oficializada, con lo que esos candidatos estarán autorizados para participar en las elecciones de febrero de 2021.

En estos comicios se elegirá a los nuevos Presidente y Vicepresidente del Ecuador; miembros del Parlamento Andino; y asambleístas por el exterior, nacionales y provinciales.

En el caso de Azuay para llegar a este último cargo hay 200 aspirantes, entre principales y suplentes. De ellos solo se deberá escoger a 10: cinco titulares y el resto alternos.

Hasta ayer estaban inscriptos los candidatos de Libertad es Pueblo, Creando Oportunidades (CREO), la alianza Unión por la Esperanza, Democracia Sí y el Partido Social Cristiano (PSC).

Para Juan Carlos Segovia, politólogo, los 200 aspirantes que hay para 10 espacios demuestra la cantidad de personas que buscan puestos públicos o cuotas de poder.

Sin querer desmerecer a nadie, pero ver que dos centenares de personas entran a competir para buscar 10 lugares políticos, me da la impresión que las personas ven a la política como opción para subsistir…”, dijo.

Y agregó: “creo que es hora se superar el argumento de que en democracia se debe garantizar la participación… Claro que se debe garantizar, pero eso no significa que se acepte todo y de todo…”.

Para Segovia es necesario que el CNE determine una metodología para hacer una preselección de candidatos, de acuerdo con su formación, perfil, participación en procesos sociales, representatividad, entre otros.

Vemos cantantes, payasos, humoristas, presentadores de televisión, protagonistas de video virales, deportistas, entre otros, buscando un espacio en la papeleta electoral…”, mencionó.

Aclaró: “no digo que no merezcan ni estén en capacidad, dijo que primero al menos todos deben pasar por una prueba de conocimiento básico sobre legislación, política y administración…”. (CSM)-(I)

PLANES DE TRABAJO

Paúl Segarra, miembro del colectivo Voto Responsable, explicó que tienen lista una plataforma en Facebook y Twitter para difundir los planes de trabajo de los candidatos a asambleístas por la provincia de Azuay.

Igualmente, dichos documentos serán analizados mediante un software para determinar si son o no plagiados, dado que en campañas anteriores con frecuencia se han detectado textos copiados.

Segarra mencionó que, en caso de descubrir copias, los nombres de los candidatos se harán públicos, y se les pedirá que asimismo públicamente se disculpen con la ciudadanía.

Igualmente, los planes de trabajo serán analizados por especialistas en las diferentes áreas, quienes plantearán preguntas a los aspirantes.