Las noticias de Cuenca para empezar el día: miércoles 7 de octubre

Esta es una selección de los temas más destacados en Cuenca, que les sugerimos leer para empezar la jornada.

El Gobernador del Azuay deja su cargo

La noche del martes 6 de octubre, el gobernador Xavier Martínez informó sobre su renuncia al cargo que asumió hace 16 meses, con el fin de candidatizarse a la Asamblea Nacional por el movimiento Construye, de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

A un año de las protestas de octubre

El 6 de octubre del 2019,  el comunero Raúl Chilpe perdía la vida tras ser atropellado por un vehículo privado en el sector del Chorro, en el Macizo del Cajas. Fue la primera víctima mortal de Cuenca, en la paralización nacional en contra del Gobierno nacional que cumple un año en este octubre. Le invitamos a leer aquí un recuento de los hechos y conocer qué ha pasado hasta ahora.

El sector turístico de Cuenca pide la reactivación de los bares en el feriado

Los representantes del sector turístico y la Asociación de Bares y Restaurantes del Azuay esperan que el feriado por el 9 de Octubre les permita reactivar su economía. Aquí les contamos los pedidos que plantean a las autoridades locales.

Sector de La Merced, donde los bares y restaurantes han vuelto a abrir sus puertas para recibir a sus clientes. Patricio Saquicela /El Mercurio

Los accidentes de tránsito complican la atención en el hospital

Desde el fin del estado de excepción, los accidentes de tránsito se han incrementado en la ciudad. Eso dificulta la atención en el sistema de salud, que está enfocado en el tratamiento de la pandemia por el coronavirus. Conversamos con el gerente del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso sobre este tema. Mire aquí la nota.

Vista exterior del Hospital Vicente Corral Moscoso. El Mercurio

Último día para que los candidatos se inscriban

A las 18:00 de hoy se cerrarán las puertas de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay y se bloqueará el sistema que tiene el organismo electoral para receptar inscripciones online. Hasta ayer, en Azuay seis listas habían iniciado el proceso de inscripción. En esta nota le contamos cuáles son y el proceso en adelante.

Además, a un día del cierre de inscripciones, había 16 binomios que presentaron la documentación para postularse a la Presidencia. De ellos, el CNE rechazó la candidatura de Paúl Carrasco, por el movimiento Podemos.