Cantones optan por “ecoturismo” durante feriado

Expectativa por puente vacacional del 9 de Octubre que se recuerda la Independencia de Guayaquil.

El proyecto comunitario sustentado en los atractivos del Embalse Mazar, de la asociación “Asoturimazar”, de los pobladores de Palmas (Sevilla de Oro) se reactivará mañana. Cortesía

El feriado de tres días que iniciará mañana será una prueba importante en la reactivación turística y económica de la provincia. Será el primer puente vacacional a nivel nacional desde que terminó el estado de excepción (13 de septiembre) con menos restricciones en la emergencia sanitaria del COVID-19.

En los diferentes cantones azuayos se cuentan con planes y protocolos de bioseguridad de acuerdo a sus realidades -para evitar que un posible incremento de visitantes en sus jurisdicciones- genere problemas mayores de contagios.

Para este feriado se priorizan los atractivos naturales, pero sin dejar a un lado las actividades comerciales que dependen del turismo y que cumplan con las disposiciones de las autoridades, en este caso, de los Comités de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonales.

Variedad

Por ejemplo, en Chordeleg, uno de los cantones de la cuenca del río Santa Bárbara, se promocionan los atractivos naturales ubicados en sus parroquias rurales, tales como: Parque Ecológico de Porrión, las orillas de los ríos Tamaute y Zhío, además de la Piedra de Pungo Huyaco, Playas de Pungo Huayco, entre otros.

De acuerdo con Ruth Caldas, responsable de Desarrollo Económico, Social y Productivo del Municipio, a raíz que terminó el estado de excepción han trabajado en varias actividades para reactivar el turismo y la dinámica económica del cantón, más aún, que el COE Nacional decretó la libre movilidad para el feriado.

“Nosotros tenemos varios atractivos naturales que se suman a la joyería y otras artesanías (…) Vamos a poner en marcha todas las condiciones para que puedan visitarnos este fin de semana”, añade Caldas.

En Chordeleg se promocionan los senderos que atraviesan imponentes paisajes de la parroquia Delegsol. Cortesía

En Sevilla de Oro, considerado como el cantón energético del Ecuador y ubicado en la cuenca del río Paute, se reactivará mañana el proyecto turístico comunitario sustentado en los atractivos naturales del Embalse Mazar, ubicado en la central hidroeléctrica.

Dicho proyecto funciona desde hace tres años -a cargo de la asociación “Asoturimazar”,  integrada por 12 familias de la parroquia Palmas– se suspendió desde marzo por la emergencia sanitaria.

Para Diego Chimbo, socio del proyecto, estas últimas semanas se trabajó en la adecuación de espacios e implementación de los protocolos de bioseguridad para recibir a los turistas incluso los socios participaron en capacitaciones para saber cómo actuar en la emergencia.

“Hemos pasado momentos difíciles en estos meses, sin embargo, por el contrato adicional que manejamos para el cuidado de la franja de amortiguamiento del embalse -donde alquilamos los botes a una asociación para que realice el cuidado- hemos obtenido recursos para solventar el crédito que hicimos para el proyecto”, comenta Chimbo.

Prevención

En los cantones ubicados en la cuenca del río Jubones también esperan por turistas, pero prefieren ser más precavidos sobre las actividades permitidas ante los riesgos de la trasmisión del virus.

El cantón Santa Isabel es una muestra de esto. Janeth Moscoso, responsable de la Unidad Ambiental y coordinadora de Gestión de Riesgos del Municipio, explica que cuatro hosterías de las más de 12 existentes en la zona de Yunguilla funcionarán en el feriado, ya que el resto no cumplieron con los protocolos para su reapertura.

Además, sigue vigente la prohibición del funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia por disposiciones del COE Cantonal.

En Girón la atención en las hosterías situadas en el sector Léntag se maneja bajo protocolos estrictos, es así como para este feriado se autoriza su funcionamiento bajo reservación previa de los turistas para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades Girón promocionan para el feriado la laguna Curiquingue que se comparte con el cantón Nabón. Cortesía

Sobre los atractivos naturales, Paúl Pillco, responsable de Turismo de la Municipalidad, recuerda que el Parador Turístico El Chorro que se caracteriza por tres cascadas e imponentes paisajes es el principal atractivo, sin embargo, para el feriado se promocionan también otros espacios naturales como lagunas Curiquingue, San Martín y Zhogra. (BPR)-(I)

DETALLE 

En la provincia otros atractivos son las orillas de los ríos Santa Bárbara y Paute, además de las playas de Zhingate (Sígsig) y la laguna de Busa (San Fernando).