Cañar define tablero electoral

Un total de nueve movimientos políticos inscribieron candidatos

Vocales de la Junta Provincial Electoral del Cañar se reunieron ayer para informar sobre la inscripción de las candidaturas de los movimientos políticos. BPR

En Cañar, el tablero electoral de asambleístas provinciales para los comicios del 7 de febrero de 2021, toma forma. Nueve movimientos políticos inscribieron a sus candidatos hasta las 18:00 del pasado miércoles -fecha en que venció el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- para registrar a los aspirantes.

Del total de movimientos inscritos, dos ya pasaron por todos los procesos incluyendo la etapa de impugnación a los candidatos con lo que aseguran un espacio en la papeleta. Los siete restantes se prevé -sino se presentan objeciones y cumplen con algunas observaciones- se los apruebe hasta máximo el lunes (12 de octubre).

Así lo informaron ayer, los cinco vocales de la Junta Provincial Electoral del Cañar, responsables del proceso en la provincia. Los miembros detallaron la situación actual de cada una de las agrupaciones políticas.

Trámite

Según los datos proporcionados por la Junta Electoral del Cañar hasta el mediodía de ayer, el Movimiento Creando Oportunidades CREO (21), cuya lista de candidatos la lidera Homero Castanier, quien busca la reelección como asambleísta; y el Movimiento Unidad Popular (2) encabezada por Gonzalo Coronel, son las dos primeras listas aceptadas de forma definitiva.

Mientras que las agrupaciones Alianza Unión por la Esperanza UNES (1-5), liderada por Blasco Luna, debe subsanar un faltante por la declaración juramentada de los alternos; y el Partido Social Cristiano PSC (6), encabezada por Nelson León, le falta firmas en los formularios.

Para los procesos de las cinco agrupaciones restantes, Alianza Construye en Democracia (12-25), lista comandada por Ana Paula Garate; Alianza por la Honestidad (17-51) por Luis Sacoto; Partido Sociedad Patriótica PSP (3) por Fernando Romo; Democracia Sí (20), por Virgilio Saquicela, exalcalde de Azogues; y Pachakutik (18), por Joel Abad, está por sesionar la Junta Electoral. (BPR)-(I)

DETALLE

Ocho de los nueve movimientos inscribieron sus candidatos de forma presencial, bajo estrictas medidas de control y bioseguridad. En total son 54 aspirantes registrados, entre principales y suplentes.

26 agrupaciones registran

candidatos en Loja y Morona

En la Delegación Provincial Electoral de Loja se inscribieron los candidatos de los movimientos para las próximas elecciones. Cortesía

Un total de 26 agrupaciones políticas suman las que inscribieron sus candidatos para asambleístas entre las provincias de Loja y Morona Santiago para los próximos comicios. Las Juntas Provinciales Electorales respectivas tramitan estos procesos.

En lo que se refiere a Loja –donde se eligen a cuatro asambleístas con sus respectivos alternos- se registraron 17 movimientos que inscribieron a sus aspirantes.

Las agrupaciones son: Alianza Popular Latinoamericana (APLA), Acción Regional por la Equidad (ARE), Democracia Sí, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, CREO, Libertad es Pueblo, Unión Ecuatoriana, PSC, Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), Izquierda Democrática, PSP.

Además de las alianzas Loja Primero (integrada por los movimientos Alianza PAIS y Construye), Honestidad (Partido Socialista Ecuatoriano y Concertación), Minka por la vida (Unidad Popular y Pachakutik), UNES (Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social) y Convocamos a Avanzar (Avanza y Convocatoria por la Unidad Provincial).

Mientras en Morona Santiago -donde eligen dos asambleístas principales con sus respectivos alternos- nueve movimientos inscribieron a sus candidatos.

Los movimientos son: Unidad Popular, PSC, CREO, Pachakutik, Movimiento Político Fuerza Amazónica, PSP. También las alianzas Somos Libertad-Construimos Desarrollo, Sumando Vencemos y UNES. (I)