El movimiento político de Correa cree que la Interpol se negará a arrestarlo

Rafael Correa. EFE/Archivo.

El Movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, expresó este viernes su confianza de que la Interpol rechazará el pedido de la justicia de Ecuador de arrestar al exmandatario, condenado a ocho años por el caso de corrupción «Sobornos 2012-2016».

En la primera reacción oficial de la formación luego de que una corte ecuatoriana anunciará el pasado martes que pediría a Interpol que active la «Difusión roja» para arrestar a Correa, opinó que no hay argumentos jurídicos para ello, por lo que consideró que el organismo internacional volverá a rechazar esa solicitud.

«Interpol de nuevo volverá a rechazar la tercera solicitud de detención porque no hay un mínimo argumento jurídico que sustente lo que en realidad es una estrategia antidemocrática para eliminar al adversario político», señaló RC en un comunicado difundido hoy.

Según este movimiento, si el organismo vuelve a negarse a tramitar la detención, se confirmaría «el descrédito del sistema judicial ecuatoriano».

Indicó que esa supuesta persecución judicial contra Correa (que gobernó entre 2007 y 2017) obedece a que las cortes se han arrodillado ante las «tácticas criminalizadoras de Lenín Moreno», el actual presidente de Ecuador que se ha convertido en el principal rival político de su antecesor.

El pasado martes, la Corte de Justicia Ecuador ordenó pedir a Interpol la detención de Correa (que reside actualmente en Bélgica) y otras catorce personas por el caso «Sobornos 2012-2016» por no presentarse al cumplimiento de las condenas.

El Caso Sobornos juzgó una trama de corrupción en el palacio presidencial para la financiación ilegal del partido Alianza País, en la que han sido condenados 20 personas entre ex altos funcionarios y empresarios, y en la que el exmandatario niega su participación.

El grupo RC recordó que «esta es la tercera vez que el poder judicial ecuatoriano solicita dicha notificación al organismo de seguridad internacional», ya que en otras dos ocasiones fue por el denominado «caso Balda», por el que se le investigaba por haber ordenado, supuestamente, el secuestro en Colombia de un político opositor en 2012.

«En las dos anteriores ocasiones, Interpol denegó la solicitud, como es previsible que ocurra esta tercera vez», pues las acusaciones «no son tomadas en serio por los organismos internacionales».

«Los reiterados rechazos evidencian que los procesos judiciales contra Correa son, en realidad, un escandaloso episodio de persecución política y proscripción electoral que afecta gravemente al sistema democrático ecuatoriano», apuntó RC en su escrito.

La condena en el Caso Sobornos ha supuesto la inhabilitación política durante ocho años del exmandatario, que aspiraba a la Vicepresidencia del país en las próximas elecciones del 7 de febrero.

A esos comicios RC acude con el grupo Centro Democrático en la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que ha presentado al joven economista Andrés Arauz como candidato a la Presidencia. EFE