Escenarios del Mundo regresa con su décima cuarta edición

Este 28 de octubre, el festival de artes escénicas se inaugurará en el teatro Pumapungo.

Entre las obras que se presentarán está la función Ladies night. Cortesía

Cuando la programación del décimo cuarto festival de Escenarios del Mundo estaba encaminada, la pandemia llegó, y la organización de uno de los eventos más importantes del Ecuador se puso en duda.

Sin embargo, por esa misma razón, hubo una reestructuración para desarrollar el festival, que pesar de la situación en la que se vive ha tenido repercusiones positivas: habrá una casi completa participación de artistas ecuatorianos.

Juan Andrade, director de Escenarios del Mundo y que desde hace más década ha traído docenas de obras de teatro a la ciudad, contó que la idea del festival para este año atípico es reactivar a las artes escénicas nacionales, un sector de la cultura que ha sido afectado por la emergencia sanitaria.

No obstante, rehacer la fiesta que anualmente convoca a cientos de artistas no ha sido fácil, porque desde la propia sostenibilidad del evento está en juego.

“Hubo cambios. Nos tocó rehacer el festival. Hubo cambios en el financiamiento, aun así hemos decidido continuar con nuestra décimo cuarta edición que solo tendrá la participación de una obra extranjera. Esto gracias al apoyo de la Embajada de España”, dijo Andrade a diario El Mercurio.

Presentaciones

Para la nueva edición habrá un formato híbrido: ocho obras se presentarán en el teatro Pumapungo y ocho se transmitirán a través de la virtualidad. Además, habrá presentaciones al aire libre en el parque de la Madre y la plaza Nueve de Octubre.

En el caso de las presentaciones del teatro Pumapungo se limitará el aforó: los organizadores solo venderán 200 entradas por obra, lo cual se traduce a la utilización del 30% de la capacidad total de la infraestructura. Para ello se acoplará el teatro.

Andrade explicó que las obras escogidas para la presentación se han basado en contar con la comedia, ya que para el director, por los tiempos actuales, es necesario generar sonrisas entre el público de Cuenca.

Por otro lado, antes de la participación de los artistas y los técnicos que están detrás de cada de una de las obras, los organizadores les realizarán las pruebas del COVID-19.

Costos

Con el nuevo formato, el público tendrá algunas opciones. A las obras, que se presentarán tanto en el Pumapungo como en la virtualidad, se pueden acceder a través de abonos. En las presentaciones presenciales, el costo para acceder a todas ellas es de 35 dólares, mientras que la entrada por función es de 10 dólares.

En cuanto a las presentaciones online, el abono tiene un costo de 20 dólares, y el costo por función es de cinco dólares. Las obras que se realizarán al aire libre no tendrán ningún costo. (AWM)-(I)

Agenda

28 de octubre

Evento: Inauguración

Hora: 20:00

Lugar: Pumapungo

29 y 30 de octubre

Obra: Carlos Michelena

Hora: 20:00

Lugar: Casa de la Cultura Núcleo del Azuay

31 de octubre

Obra: Ladies night

Hora: 20:00

Lugar: Pumapungo

1 de noviembre

Obra: Ladies night

Hora: 18:00

Lugar: Pumapungo

2 de noviembre

Obra: Cuando llegue Rosa

Hora: 20:00

Lugar: Pumapungo

5 de noviembre

Obra: Los cumpleaños invisibles

Hora: 20:00

Lugar: Pumapungo

6 de noviembre

Obra: Sinónima y antónima

Hora: 20:00

Lugar: Pumapungo

8 de noviembre

Obra: El corazón de la cebolla

Hora: 18:30

Lugar: Pumapungo