Impugnaciones y apelaciones dejan en duda varias candidaturas a la Presidencia

El pleno del CNE analiza los documentos recibidos para las candidaturas a las elecciones 2021. @cnegobec

Andrea Salazar

Tras el cierre de la etapa de inscripción de candidaturas, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se registraron 17 binomios presidenciales, 16 listas de aspirantes a parlamentarios andinos y 18 listados de asambleístas nacionales, así lo informó José Cabrera, consejero del organismo electoral.

Si el número de aspirantes a Carondelet se mantiene tras las revisiones de ley, la cantidad sería la más alta de los últimos cuatro procesos electorales, en los que no han participado más de ocho binomios.

Sin embargo, el proceso para la aprobación de las organizaciones políticas puede llevar varios días pues, aunque Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó que esperan resolver en un máximo de 10 días todas las solicitudes, las organizaciones políticas deberá pasar varios procesos que incluyen la subsanación de requisitos, así como las apelaciones e impugnaciones en su contra.

Es así como, aunque hasta el momento el pleno del CNE ha aprobado a cuatro binomios, solo los integrados por Xavier Hervas y María Sara Jijón, de la Izquierda Democrática; y Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, de Democracia Sí, están registrados de forma oficial, pues el tiempo para recibir alguna objeción por parte de otras organizaciones políticas venció sin que se registre ninguna apelación e impugnación en su contra.

Mientras que el binomio de Gerson Almeida y Martha Villafuerte, de Ecuatoriano Unido todavía no ha superado el tiempo para recibir alguna objeción y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la Alianza Creo-Partido Social Cristiano; deberán sortear la impugnación que la Alianza UNES (correísta) impuso en su contra en primera instancia ante el CNE y que posteriormente fue apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en donde espera un fallo.

“Mientras la última instancia en temas electorales, el TCE, no se pronuncie, no podemos hablar de candidaturas en firme, a menos que haya pasado los dos días que es el límite para presentar las objeciones, si no se presentó ninguna impugnación o apelación, en 48 horas estarán en firme las candidaturas”, explicó José Cabrera.

Pero esta no es la única organización política que presentan inconvenientes, dentro de la revisión de requisitos varios partidos y movimientos han incumplido en temas que van desde la exigencia de cambiar a sus candidatos, debido a la renuncia o eliminación de alguno, así como la presentación incompleta o errónea de documentos exigidos por ley. El caso más llamativo fue el de Andrés Arauz, candidato presidencial de UNES, que en lugar de la copia de su cédula de identidad entregó un documento de un menor de edad.

Precisamente por errores o ausencia de los documentos, de los nueve binomios que hasta el momento ha analizado el pleno del CNE, a cinco se las ha pedido subsanar estas fallas, para lo cual cuentan con dos días.

En cuanto a errores cometidos, Santiago Vallejo, secretario del CNE, confirmó que las legisladoras Cristina Reyes (PSC) y Verónica Arias (Revolución Ciudadana) se inscribieron para aspirar al Parlamento Andino, que es una dignidad distinta a la que actualmente ostenta, por lo que un día antes de postularse debían renunciar, según lo establece el Código de la Democracia, pero no lo habrían hecho, lo cual sería un tema que estas candidatas deberán subsanar.

Candidatura de Carrasco sigue eliminada

Dos resoluciones emitidas por los jueces del TCE, Arturo Cabrera y Fernando Muñoz, resucitaron a los movimientos Justicia Social y Juntos Podemos, respectivamente, que habían sido eliminados por el CNE ante irregularidades en su inscripción, sin embargo, esto no les permitirá avanzar en la inscripción de sus binomios presidenciales, pues en el primer caso no alcanzó a inscribirlo y en el segundo la decisión del magistrado no frenaría la resolución del pleno del CNE de no permitir la inscripción.

Según José Cabrera, consejero del CNE, en los dos casos el organismo electoral apelará el fallo de los magistrados, con lo que la decisión final estaría en manos del pleno del TCE, pero además aclaró que el artículo 269, numeral 15 del Código de la Democracia, al que se acogió Juntos Podemos, cuyo candidato presidencial era Paúl Carrasco, no tiene efectos suspensivos, por lo que la decisión de no admitir a su binomio, por estar cobijado por una organización política que no cuenta con vida jurídica, sigue en firme. (I)