López Obrador promete libertad de expresión a nuevo frente opositor

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este viernes libertad de expresión al movimiento Sí por México, que él considera una nueva versión del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), un grupo conservador que exige su renuncia.

«Eso se va a seguir garantizando, tanto en medios como también el derecho a la manifestación, les comento porque a lo mejor no se sabe, nosotros hacíamos manifestaciones en el zócalo (de Ciudad de México)», comentó el presidente en su rueda de prensa matutina.

Las declaraciones ocurren un día después de que López Obrador exhibió en Palacio Nacional un documento de Sí por México, al que calificó de un «Frena 2», además de expresar que sus críticas le «dan ternura».

El mandatario acusó a los empresarios Claudio X. González, dunador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de estar detrás del movimiento para buscar cargos políticos.

Ambos confirmaron que son líderes del movimiento, pero negaron hacerlo con fines partidistas.

«No queremos regresar a lo de antes, pero tampoco podemos quedarnos como estamos. La ciudadanía debe tomar en sus manos el futuro de México y por eso nos estamos organizando, y lo seguiremos haciendo», escribió este viernes González en su cuenta de Twitter.

Sí por México está conformado por más de 100 organizaciones, incluyendo grupos conservadores como Magna coalición de líderes provida, Red de líderes católicos, Fundación Carlos Abascal y el Instituto para la Asistencia e integración de la familia.

El movimiento ha prometido una actitud propostiva en contraste con Frena, un frente que acampa desde el 23 de septiembre en el zócalo, donde exigen con rezos e imágenes de la Virgen de Guadalupe la renuncia del mandatario, al que acusan de «abortista», «comunista» y promotor de la inmigración de centroamericanos.

Sí por México anunció un lanzamiento de propuestas el 20 de octubre, mientras que Frena tiene como objetivo la dimisión del presidente.

López Obrador reconoció este viernes que ambos movimientos tienen derecho a manifestarse, pero les pidió compartir el Zócalo porque al terminar la pandemia de COVID-19 querrá aprovechar el espacio.

«Que nos den cuando menos un día al mes, que nos permitan el Zócalo, un día al mes, ese día, si están los de Frena, pueden moverse a una plaza cerca, terminamos y regresan. Si están los de ‘México Sí’, lo mismo, nada más para ser equitativos», manifestó.

El líder izquierdista reiteró que «nunca se había atacado tanto a un presidente como ahora», por lo menos desde Francisco I. Madero, quien encabezó la Revolución Mexicana en 1910. EFE