Se anuncia licitación para la carretera Biblián-Zhud  

El MTOP prevé hasta fines de noviembre adjudicar el contrato para el mantenimiento de la vía.

En los primeros kilómetros de la vía, a la altura de Biblián, se presentó un hundimiento. El MTOP está por finalizar con los trabajos de mitigación. Cortesía

El proceso de licitación para el mantenimiento por resultados de la vía Biblián-Zhud que incluye los ramales a El Triunfo (Costa) y Angas (Sierra), además del tramo La Troncal-Puerto Inca inició ayer. Así lo confirmó José Jaramillo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Alrededor de 192 kilómetros (km) de la red vial estatal serán intervenidos con una inversión de 31 millones de dólares. Los recursos corresponden a un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que el MTOP gestionó desde inicios del presente año.

Las vías -que atraviesan varios sectores productivos- presentan diferentes daños, especialmente baches y hundimientos que dificultan la circulación vehicular. El Ministerio ha realizado a lo largo de estos meses trabajos de mitigación para sanear en cierto modo su estado.

De acuerdo con Jaramillo, el próximo 21 de octubre se llevará a cabo la visita técnica al proyecto con los interesados en participar; el 19 de noviembre será el plazo máximo para la recepción de ofertas; y finalmente, el 26 de ese mismo mes, se adjudicará el contrato por cinco años.

En lo que concierne a la ejecución del proyecto, se prevé que los trabajos de mayor envergadura se ejecuten en dos años, pues los tres años siguientes se realizarán labores de mantenimiento rutinario.

Fallas

Jaramillo puntualizó que los estudios con los que se dio inicio al proceso identificaron nueve puntos críticos a nivel de la calzada y en taludes. Cita que uno de los puntos más graves se ubica en el sector Molobog (km 6,9), donde la inversión asciende a 664 mil dólares. (BPR)-(I)