A favor del agua

OPINIÓN |

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaín, la consulta popular en Cuenca se realizará el 13 de este diciembre y no junto a las elecciones. La Corte Constitucional notificó oficialmente al Consejo Nacional Electoral sobre la aprobación de la consulta en Cuenca por lo que el Consejo cuencano tendrá quince días para convocar a las elecciones y sesenta días para realizarlas; sin embargo, el consejero, Luis Verdesoto, dijo que debería buscar recursos para realizar la consulta y que se debería postergar para febrero.30

El constitucionalista, Ismael Quintana, dijo que no pasaría nada si se aplazan las elecciones puesto que no existe ninguna sanción en contra, pero, hasta tanto, hay una determinación en firme de que se realice la consulta promovida por el alcalde cuencano, Pedro Palacios, la que plantea cinco preguntas, una por cada zona de recarga hídrica de los ríos: Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y el río Norcay en la zona de Tamarindo en Jesús María. Diana Atamaín dijo que para la consulta popular en Cuenca se requieren de 4 millones de dólares, pero, que como todo está armado para las elecciones nacionales, podría costar hasta un millón para consultar a 400 mil cuencanos.

El costo se imputará al presupuesto del Municipio cuencano, por lo que Pedro Palacios dijo “que este no debe ser considerado como un gasto sino como una inversión por la vida”. Por su parte, la directora zonal 6 del Ministerio del Ambiente y Agua, Karla Beltrán, mediante un oficio, delimitó las zonas de recarga hídrica de los ríos ya nombrados y así dejó la autorización. Muy bien la decisión de la solicitud de la consulta del alcalde cuencano. Esperemos que los políticos no se aprovechen y se quieran hacer los dueños de esta consulta y los dueños de la gestión del agua. Mi voto a favor, esperemos ganar la consulta (O).