En los centros culturales de Cuenca se comparte internet para estudiantes

Las casas patrimoniales y los centros culturales servirán con internet a los estudiantes.

Luego de contar con los protocolos de bioseguridad, cinco Centros Culturales del Municipio de Cuenca han vuelto a atender. Si bien en estos espacios se continuará con el concepto de realizar actividades relacionadas con la cultura, se ha decidido que se siga la misma lógica de las bibliotecas municipales: servir a los niños y jóvenes estudiantes.

Con la suspensión de las clases presenciales por la pandemia, estas han sido trasladadas a la virtualidad. Sin embargo, no todas las familias cuentan con las herramientas para seguir el ritmo de la enseñanza virtual.

Ante ello, las 26 bibliotecas que son administradas por la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca fueron reactivadas para ayudar a los estudiantes. La mayoría de esos espacios funcionan en las parroquias rurales, por lo que ha tenido una repercusión positiva en las zonas periféricas de la ciudad.

“En Molleturo, Checa, Cumbe hemos visto buenos resultados. Porque además de compartir internet se ha ayudado con impresiones para las familias. Ahora la idea es que los centros culturales también sirvan para ello”, explicó Tamara Landívar, encargada de la Dirección de Cultura.

Por el momento, el préstamo de libros en las bibliotecas municipales ha tenido sus limitantes por temor a contagios a través del contacto físico. Pero, en cambio, se ha buscado maneras para que los espacios no sean inservibles.

Casas patrimoniales

Desde el cinco de octubre funcionan los Centros Culturales Municipales de El Ángel de Chaguarchimbana, El Cebollar, Los Eucaliptos, Tomebamba y los Sauces, y se prevé que en las próximas semanas las casas patrimoniales, que también funcionan como espacios para fomentar las expresiones artísticas, sean habilitados para el uso de niños y jóvenes.

Por ahora se mantienen exposiciones, como es el caso de la Casa de las Posadas y en la Casa del Artista, en donde se han vuelto a abrir sus puertas para compartir los trabajos de artistas.

No obstante, con la misma función de las bibliotecas, se adecuarán ciertos espacios de las casas patrimoniales para que los estudiantes podrán usar el internet para descargar material de estudio y para enviar trabajos.

En los centros culturales habilitados, el horario de atención será entre las 08:00 y 12:00, de lunes a viernes. El aforo será limitado para respetar el distanciamiento social.

Sobre las próximas reaperturas, la Dirección de Cultura informará en los próximos días a través de sus redes sociales. (I)

Centros habilitados

Lugar                                                  Dirección

El Ángel de Chaguarchimbana                Calle de las Herrerías y Calle del Arupo

El Cebollar                                            Calle El Morro y avenida Abelardo J. Andrade

Los Eucaliptos                                       Calle del Tahuantinsuyo y Cabildo

Tomebamba                                          Calle las Primicias y avenida 24 de Mayo

Los Sauces                                            Calle Juan Ruiz Morales y avenida de las Américas