Uso de edificio de exuniversidad

Senescyt asegura que el inmueble está prestado al Ministerio de Salud hasta que finalice la emergencia sanitaria.

En el edificio de la exuniversidad José Peralta se traslada el Centro de Salud N 1 de Azogues. Previo a la emergencia, parte de las instalaciones la ocupaba el Instituto Tecnológico Andrés F. Córdova. BPR

El traslado definitivo del Centro de Salud N 1 de Azogues al edificio de la exuniversidad José Peralta es un hecho, para mejorar la atención médica en el cantón. Los desacuerdos surgen por el destino del edificio cuando termine la emergencia sanitaria del COVID-19 (situación incierta).

Una parte del sitio lo ocupaba el Instituto Tecnológico Andrés F. Córdova desde el 2016 hasta este año que inició la emergencia, ya que obligatoriamente se suspendieron las clases presenciales para priorizar las actividades virtuales como precaución.

Con esto, el edificio que se ubica a pocos metros de la intersección de las avenidas 24 de Mayo y Ernesto Che Guevara, dejó de prestar servicio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprovechó de esta situación para solicitar y ocupar las instalaciones inclusive instituciones como el Municipio de Azogues colaboraron para adecentar el sitio. Se preveía primero que funcione un centro para pacientes COVID-19, sin embargo, se optó luego por trasladar algunos servicios médicos.

Situación

Diego Crespo, coordinador zonal 6 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), tiene la vocería al respecto en representación de los institutos tecnológicos de Azogues.

El edificio no pertenece a la Senescyt está dentro de un fideicomiso que lo administra, explica Crespo, asegurando que la ley determina que una vez que las universidades cerradas cumplan con sus obligaciones pendientes, los bienes pasan a fortalecer la Educación Superior, en este sentido, el fideicomiso establece que el edificio pasará a ser parte del Instituto Tecnológico Luis Rogerio González, pues por el momento por temas de operatividad, lo utilizaba el Instituto Andrés F. Córdova.

El fideicomiso hizo un préstamo de uso del edificio al MSP mientras dure la emergencia para garantizar la salud de la ciudadanía. Crespo cita: “Una vez terminada la emergencia dicho préstamo finalizaría; y el fideicomiso, solicitaría al MSP que lo desocupe o a su vez el Ministerio lo devolvería (…) Posterior a ello, se trabajaría con el fideicomiso para que el instituto o institutos-en caso de que lo requieran- vuelvan a ocupar las instalaciones”.

De su lado, Julio Molina, coordinador zonal 6 del MSP, menciona que el edificio no puede regresar porque técnicamente no es posible, hay restricciones para que sea ocupado por un establecimiento de educación por problemas de sobrecarga.

Cita por ejemplo: «No es lo mismo soportar el peso de 2.000 estudiantes al mismo tiempo en 12 horas, que 200 pacientes y personal en 12 horas en forma progresiva y secuencial».

Asegura que existe un pronunciamiento técnico al respecto, cuyo informe establece que no se deberá utilizar el edificio para un centro educativo por no cumplir requerimientos para ese fin. Además, recalca que cuando el MSP se hizo cargo del edificio “estuvo abandonado, lleno de chatarra y escombros”. (BPR)-(I)

Justificativos para trasladar centro

El Centro de Salud N 1, ubicado en la avenida 24 de Mayo y Samuel Abad (proximidades del Comando de Policía) tiene más de 60 años de antigüedad. El diseño inicial tenía una capacidad para cinco consultorios, a lo largo de los años se dieron adecuaciones, sin embargo la capacidad es “insostenible” para la atención médica actual por su reducido espacio.

Así lo explicó, Julio Molina, coordinador zonal 6 del MSP, quien asegura que existen problemas en la infraestructura sanitaria y eléctrica, falta de espacios, carece de accesos para personas con discapacidad, entre otras incomodidades.

El nuevo centro de salud en el edificio de la exuniversidad presta las garantías necesarias para una mejor atención. Cita que son 4.000 metros cuadrados de terreno y 8.000 metros cuadrados de ocupación total en dos pisos, ya no se tendrán problemas de hacinamiento. (I)

DETALLE 

El coordinador de Senescyt asegura que si reinicien las clases presenciales y se sigue utilizando el edificio por el MSP, se tramitará otro espacio físico para que funcione el Instituto Andrés F. Córdova.