CNE aceptó la inscripón del binomio de Pachakutik y negó la de Abdalá Bucaram

El pleno del Consejo Nacional Electoral sesionó la noche del lunes. @cnegobec

La noche del lunes 12 de octubre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aceptó la inscripción de los binomios del Movimiento Pachakutik, lista 18 (Yaku Pérez y Virna Cedeño,) y del Partido Avanza, lista 8 (Isidro Romero Carbo y Sofía Merino).

Ellos se suman a los otros cuatro binomios pendientes de certificación del Tribunal Contencioso Electoral: Alianza Honestidad, PSP, Ecuatoriano Unido y Amigo.

Hasta el momento los únicos calificados son: la Izquierda Democrática (Xavier Hervas y María Sara Jijón) y del movimiento Democracia Sí (Gustavo Larrea y Alexandra Peralta), que fueron los primeros aceptados por el CNE.

En la misma sesión, el pleno resolvió negar la inscripción de las candidaturas para la Asamblea Nacional, del Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; del partido Avanza, lista 8; del Partido Fuerza Ec, lista 10; y del Movimiento Alianza PAIS, lista 25.

En la lista del partido Fuerza Ec constaba como precandidato el expresidente Abdalá Bucarám. El CNE argumentó que él no aceptó presencialmente su candidatura.

Conforme lo dispone el Código de la Democracia, las organizaciones políticas tendrán el plazo de dos días, luego de la notificación, para subsanar los errores e incumplimientos evidenciados.

candidaturas para parlamentarios andinos, se negó la inscripción de siete listas: del Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4; del Partido Avanza, lista 8; del Movimiento Pachakutik, lista 18; del Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19; del Movimiento Construye, lista 25; del movimiento Alianza PAIS, lista 35; y de la alianza electoral Honestidad, listas 17-51, conformada por el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento Concertación.

Las organizaciones políticas también tienen el plazo de dos días para subsanar los incumplimientos hallados por el CNE. (I)