El feriado da un impulso al sector turístico en Cuenca

Hay expectativas en la industria hotelera para el feriado por la celebración de la Independencia.

Un total de 18.000 personas ingresaron a la ciudad por la Terminal Terrestre durante el feriado. PSR

Aunque no se compara a las cifras de otros años, esto por el temor de los turistas ante posibles contagios y la crisis económica generalizada, el sector turístico obtuvo durante el último feriado su primer repunte desde la llegada de la pandemia.

La directora de la Fundación Turismo para Cuenca, María Angélica León, informó que, del levantamiento de información efectuado en 89 hoteles de la ciudad se concluye que la ocupación alcanzó el 45 % durante el feriado.

Las cifras entregadas por el Gobernador (e) Jorge Cabrera, son similares. De acuerdo con los delegados del Ministerio de Turismo, la ocupación de hoteles durante el fin de semana fue del 44 %, informó.

La Fundación Turismo recogió además otras cifras, que permitirán lanzar productos turísticos de miras al feriado de noviembre por las fiestas de Independencia de Cuenca, que en los últimos años ha sido el de mayor ocupación del año.

León indicó de los 58 hoteles que recibieron la insignia de Cuenca biosegura tras cumplir protocolos para evitar contagios, tuvieron una ocupación del 60 %, mientras que los hoteles 5 estrellas de la ciudad alcanzaron una ocupación del 95 %.

“Esto nos muestra que la gente prefiere ir a un lugar seguro y que tenga un sello de garantía contra la pandemia, por lo que hay que seguir trabajando en los protocolos” afirmó.

Otros indicadores muestran que el Parque Nacional Cajas, a pesar de tener un aforo máximo del 30 %, recibió 1.814 visitantes nacionales y 42 extranjeros, mientras el bus turístico atendió a 796 adultos y 101 niños con un aforo del 50 %.

“La gente prefiere el turismo al aire libre y las visitas familiares, es algo en lo que hemos estado trabajando y vamos a potenciar” indicó la funcionaria.

De acuerdo con la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV) un total de 18.000 visitantes ingresaron a la ciudad a través del transporte público lo que representa un incremento en relación con fechas normales, informó el gerente Fabián Moscoso.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que mantiene reuniones con el sector turístico para ir mejorando los servicios y a su vez los ingresos de este segmento de la economía, que se ha visto duramente golpeado por la pandemia.

Salud

En tanto, la Coordinación Zonal 6 de Salud se prepara para las consecuencias que puede haber dejado el feriado, lo que solo será visible dentro de 10 a 15 días cuando los síntomas de los posibles contagios se presenten.

Las mediciones del ECU-911 dan cuenta de que las aglomeraciones en el feriado de agosto llegaron a 229, mientras que en el último fin de semana llegaron a 226.

Por otra parte, las personas que rompieron sus cercos epidemiológicos pasaron de 8 a 15 entre las dos fechas.

A la fecha, Cuenca presenta 7.643 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que alrededor del 70 % corresponden a personas que vencieron al coronavirus y han vuelto a su vida normal. (JMM) (I)