Sofía Almeida asume la presidencia del Consejo de Participación

Sofía Almeida anunció en una rueda de prensa que asume la Presidencia del CPCCS. Captura de pantalla

Sofía Almeida, quien se desempeñaba como vicepresidenta del Consejo de participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), anunció este miércoles 14 de octubre del 2020 que asume la presidencia del organismo, tras la destitución de su titular, Christian Cruz, aprobada la noche anterior por la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa, Almeida aseguró que asume la Presidencia conforme establece la Ley del Consejo de Participación Ciudadana. Explicó que espera la notificación de la Asamblea Nacional sobre la destitución de Cruz para convocar a los consejeros a una sesión, en la que se designará a su sucesor en la Vicepresidencia.

Almeida será la tercera presidenta del CPCCS desde junio del 2019, cuando los consejeros electos por votación popular en marzo de ese año se posesionaron en la Asamblea Nacional.

El primer presidente, elegido ese día, fue el sacerdote José Tuárez, quien fue destituido dos meses después en un juicio político por incumplimiento de funciones. En agosto del 2020, Tuárez fue condenado a cinco años de prisión por tráfico de influencias.

Christian Cruz asumió el cargo en agosto del 2019. Fue acusado por incumplimiento de funciones y falta de probidad debido a la obtención irregular de su carné de discapacidad, la entrega de documentos falsos para conseguir este documento y la arrogación de atribuciones, al haber aprobado dos reglamentos sin contar con la aprobación del pleno del organismo. (I)