Atleta “Belencita” Padilla, un ejemplo de vida

Belén Padilla, quien es única hija, confiesa que admira a Darwin Castro. Cortesía

Como un “ejemplo de vida” califica Julio Chuqui, entrenador de Federación Deportiva del Azuay (FDA), a la Belén Padilla, atleta con discapacidad visual congénita. “Actualmente tiene 16 años de edad y hasta la fecha siempre ha tratado de superarse, pese a las adversidades de la vida”, destacó.

Y, vaya que el estratega no se equivocó en su concepto, pues la deportista ha salido adelante en plena pandemia sin descuidar sus entrenamientos y estudios; y, como si fuera poco ha emprendido con la venta de productos Yanbal para palear en algo la crisis en estos difíciles momentos económicos.

“Belencita”, como es conocida cariñosamente entre familiares y amigos, en las mañanas estudia en el Centro Educativo Fe y Alegría. A las 09:00 abre su computadora para conectarse al Programa de Participación Estudiantil.

Desde las 11:00, hasta 13:20, en cambio, participa de las clases virtuales que le dictan sus profesores de segundo de bachillerato.

En las tardes se dedica a entrenar atletismo con Diana Ramón. “Me gusta mucho las pruebas de pista (carreras), pero lamentablemente no puedo asistir a los entrenamientos presenciales por la pandemia, ni tampoco tengo espacio en mi casa, por lo que empecé a practicar virtualmente lanzamientos de bala, disco y jabalina”.

La deportista confiesa que tomó la decisión de entrenar atletismo a inicios de marzo motivada por el atleta invidente Darwin Castro, a quien lo admira. “Mi principal objetivo a largo plazo es dejar en alto el nombre de mi provincial y país en diferentes eventos como Juegos Paralímpicos”.

No obstante, su pasión por el deporte base nació en la escuela, en donde cosechó varias medallas corriendo de la mano de su profesor Hernán Bravo.

Padilla, quien tiene el apoyo incondicional de sus padres Héctor y Nancy, también sueña con llegar a ser psicóloga educativa. “Nada ni nadie ha sido impedimento en mi vida, a pesar que algunas personas a veces no comprenden mi discapacidad”.

En horas de la tarde separa un “tiempito” para hacer los deberes y vender dichos productos de belleza y cosméticos, con el fin de ayudar a su familia. Así que, si usted desea colaborar con “Belencita”, puede comunicarse al número 0939471924. (JMB) (D)