Helen Llivichuzca, un nuevo diamante del Karate-Do del Azuay

La cuencana de 15 años forma parte de la preselección nacional de cara a los eventos de 2021

Helen Llivichuzca practica el arte marcial desde los 12 años. /FOTOS: Zeus Functional Training

El karate-do más que un deporte es un estilo de vida para la cuencana Helen Llivichuzca. Desde que empezó a entrenar, a los 12 años, se siente más fuerte en la parte física y mental, además, con mayor confianza y seguridad en sus condiciones.

“Yo soy muy tímida y el karate me ha ayudado bastante en ese aspecto… Yo al karate no lo conocía muy bien, pero me llamó la atención porque vi que mis hermanos se hicieron mucho más fuertes”, dice Helen.

Ella integra una lista de siete azuayos que fueron preseleccionados por la Federación Ecuatoriana de Karate-Do para los eventos internacionales del próximo año. “En 2019 me había esforzado bastante con mi hermano (José) y con mi entrenador (Lázaro Díaz) y estoy súper emocionada porque todos los esfuerzos que hice dieron frutos”.

Logros

Para Helen no hay éxito sin esfuerzo, por eso a quienes están empezando en el deporte competitivo les dice que “nunca se rindan, que den lo mejor de ellos en el deporte, que no dejen que las opiniones de los demás los afecten. Siempre que nos tracemos metas, pongámonos en la mente que si lo vamos a lograr y no nos demos por vencidos”.

El año pasado, en la categoría kumite -47 kg 14-15 años, fue medalla de oro en el Ranking Nacional Juvenil, en los Juegos Nacionales y cuarta en el Campeonato Juvenil Sudamericano. Por sus magníficas presentaciones, la Federación Deportiva del Azuay le nombró como la Mejor Prospecto del Karate-Do del Azuay 2019.

Modo virtual

Debido a la pandemia de la covid-19 estudia y entrena de forma virtual. “Es complicado mantener la forma física ya que es distinto trabajar en un dojo que al frente de una pantalla. En el dojo, el entrenador te corrige los errores, te dice lo que tienes que hacer para mejorar la técnica, en cambio a través de una pantalla hay que poner de nuestra parte para desarrollar bien las técnicas”.

Helen también se guía en íconos del deporte como el múltiple campeón mundial y europeo, Rafael Aghayev, oriundo de Azerbaiyán. Le inspira la seguridad y valor con las que encara cada pelea.

Estudios

Cuando no entrena se dedica a las tareas académicas. Estudia en el Instituto Superior Sudamericano. Una de sus asignaturas preferidas es Lengua y Literatura. En la Universidad quiere especializarse en Pediatría o Psicología, aunque también es muy hábil para el dibujo. “Yo me hice un retrato justo cuando estaba acabando la escuela, es uno de los buenos momentos que pasé con mis antiguos compañeros que los llevo en el corazón”. (BST)-(D)

Azuayos Preseleccionados

Helen Llivichuzca (-47 kg 16-17 años)
Ileana Miranda (-53 kg 16-17 años)
Jorge Ayora (-68 kg 16-17 años)
Jhonny Pineda (-84 kg 18-20 años)
Camila Paredes (-55 kg Sénior)
Geovanny Crespo (-84 kg Sénior)
Bryan Andrade (+84 kg Sénior)