Shirley Roque, la capitana con un bendecido remate mortal

La orense llegó este año para reforzar al vigente campeón de la Superliga Femenina

Mientras en la LigaPro la tabla de goleadores tiene marca extranjera con el colombiano Cristian Martínez Borja (Liga de Quito) y el panameño Gabriel Torres (Independiente del Valle); en la Superliga Femenina los goles tienen etiqueta nacional.

Madelin Riera, goleadora histórica del balompié ecuatoriano, continúa con la buena racha. Ahora con el uniforme militar, la delantera de 31 años lleva 13 tantos. En 2019 marcó 44 goles en 24 encuentros con el Deportivo Cuenca.

En los clubes azuayos las goleadoras son la cuencana María Isabel Vásconez, de Carneras UPS, y la orense Shirley Roque, del Deportivo Cuenca, con cuatro tantos cada una. Todos los goles de la “China”, como le conocen a la actual capitana de las Leonas, ha sido de tiro libre merced a la dinamita que carga en su pierna derecha.

 

 

Ficha Descriptiva

Nombre: Shirley Roxana Roque Vásquez
Fecha de nacimiento: 22/11/1990
Posición: Defensa central/Volante
Trayectoria: Selección de El Oro (2006); 7 de Febrero, de Los Ríos (2007-18); Guayaquil City (2019), Emelec (2019).
Referentes: Megan Rapinoe y Cristiano Ronaldo.
Música Preferida: Salsa y vallenato.

 

– ¿Cómo fueron sus inicios?
Yo soy del cantón El Guabo, provincia de El Oro, comencé a los nueve años jugando indor, de allí a los 12 años fui parte de la Preselección del Ecuador de Fútbol Sala, luego a los 16 años formé parte de la Selección del Ecuador de Fútbol que participó en los Juegos Panamericanos de 2007 (Río de Janeiro). Mi inspiración, mi motivación grande siempre ha sido mi familia…

– ¿Es herencia familiar?
Sí, pero aparte de jugar al fútbol también me dediqué a mis estudios, tengo una licenciatura en Cultura Física… Mi hermano Johan Roque jugó Segunda Categoría, pero por el momento, yo lo estoy haciendo profesionalmente.

– ¿Le tomó de sorpresa recibir la cinta de capitana?
La verdad es que he trabajado para esto y creo que mi liderazgo siempre se ha notado para que mis compañeras y el profesor sobre todo me haya dado la cinta.

– El fútbol femenino todavía no da para vivir ¿Cómo hace para subsistir?
Mi ventaja grande es que pude estudiar, aparte soy instructora de aeróbicos, bailoterapia, spinning, step, soy personal training entre muchas cosas más, entonces eso si me ha dado como para poder sobrevivir. Ahora ventajosamente hay un contrato de por medio donde me puedo confiar un ingreso económico. (BST)-(D)