Comisión de la Asamblea recomienda juicio político contra el ministro de Salud

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. @DrJuanCZevallos

En el informe de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional sobre la supuesta irregular entrega de carnés de discapacidad que habría beneficiado a procesados por la justicia, legisladores y jueces, entre otros, se recomienda que se inicie el juicio político en contra de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

Además, según la Comisión, también se debería someter a la censura a la exministra del área, Catalina Andramuño; así como a Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

El informe señala el incumplimiento de funciones por parte de las autoridades, la falta de acciones para controlar la entrega de los carnés de discapacidad y la inacción frente a denuncias anteriores que alertaron sobre las irregularidades que se estaban cometiendo.

Además, la Comisión de Salud establece sanciones para los asambleístas que habrían incurrido en el mal uso de estos documentos, para Fabricio Villamar (ex CREO) se pide la destitución, pues en la investigación se habrían detectado irregularidades en la obtención de su carné con un 51% de discapacidad.

Mientras, se pidió al Ministerio de Salud que proceda a la recalificación de la discapacidad solicitada por los legisladores Israel Cruz y Ramón Terán, mientras que a Marcia Arregui se le otorga un plazo de 30 días para que pida someterse a este procedimiento.

También deberán solicitar la recalificación de sus carnés Juan Sebastián Dehowitt, director del Centro de Inteligencia Estratégica; Catalina Vélez,  presidenta del Consejo de Educación Superior; y Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil, quienes fueron citados a comparecencias ante la Asamblea. (I)