La postulación a las universidades públicas será entre el 23 y el 25 de octubre

Imagen referencial. Archivo.

Tras casi un mes de haber rendido el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), los jóvenes que aspiran a ingresar a las universidades públicas ya tienen fecha para postular por un cupo.

El jueves 15 de octubre del 2020, Agustín Albán, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), informó que entre el 23 y el 25 de octubre se llevará a cabo el proceso de postulación.

Para ello, el 19 de octubre, la Senescyt compartirá la oferta académica para el ciclo, que en la mayoría de universidades ya ha empezado. 
Según Albán, en las redes sociales de la institución se informará de las carreras disponibles.

Mientras que el 21 de octubre, a través de la plataforma de la Senescyt, los aspirantes conocerán su puntaje para postular.
 La Secretaría había ya informado que la calificación para aplicar por un cupo estará compuesta en un 60 % por la nota obtenida en el examen y en un 40 % por el promedio de la secundaria.

A esas notas se puede sumar hasta 45 puntos que dependerán de la condición de vulnerabilidad en la que se encuentre el postulante.


La Senescyt tomará en cuenta, mediante las fichas socioeconómicas que se llenaron previamente, la situación socioeconómica, pueblos y nacionalidades, el sector rural, discapacidad, violencia de género, entre otras situaciones, para sumar los 45 puntos adicionales. (AWM)-(I)