Nuestra piel muerta, de Natalia García Freire, se publica en audiolibro

El colectivo Voces Azuayas ha decidido impulsar la literatura ecuatoriana a través del lenguaje sonoro.

Hace un año, la editorial española La Navaja Suiza publicó el libro de García. AWM

Con voz gruesa y haciendo énfasis en la pronunciación de la erre, Francisco Aguirre ꟷmejor conocido como Panchoꟷ narra «Nuestra piel muerta», la novela de la escritora Natalia García Freire, quien ha permitido que su historia sea contada a través del formato audiolibro.

Hace algunas semanas, el colectivo sin fines de lucro Voces Azuayas, en el afán de ampliar sus contenidos, decidió exponer la literatura ecuatoriana mediante audios. Fue entonces que propusieron a García que se les permitiera darle un nuevo formato a Nuestra piel muerta, que fue editada por La Navaja Suiza.

Fue así que se empezó a trabajar con el apoyo del actor Pancho Aguirre, Juan Carlos López y Zaga Visual. Y tras varios días de labor, en los que se decidió con qué tono se narraría y qué música la acompañaría, el 12 de octubre se publicó el primer episodio de Libros para escuchar, en el que están los primeros capítulos de Nuestra piel muerta.

“Somos una sociedad que no lee. Solo leemos de manera funcional. Además, hemos perdido la capacidad de escuchar, entonces son las razones por las que hemos decidido crear Libros para escuchar”, dijo Ana Abad, directora de contenidos de Voces Azuayas.

Hasta el momento se han compartido cuatro episodios de la novela de García, en los que se ha narrado la mitad de la historia. Cada uno de ellos dura entre 25 y 30 minutos. Cuando se complete la narración de la novela, se publicará una entrevista que se realizó a la escritora cuencana.

Por el momento, los episodios se encuentran subidos en las plataformas Anchor y Spotify, en las que se pueden escuchar sin costo la novela.

Una vez concluida la publicación total del audiolibro, la idea del colectivo es continuar publicando nuevas historias. Para esto se está conformando un grupo de profesionales que colaboren desde el proceso de selección de los libros hasta la edición.

Ana Abad explicó que las propuestas y los comentarios son bienvenidos a través de sus redes sociales, ya que el objetivo es que el propio público sea parte de los programas que presenta Voces Azuayas.

Sobre la novela

El 14 de octubre de 2019 se publicó Nuestra piel muerta, desde entonces, el libro ha recibido múltiples elogios, entre ellos la de Jorge Carrión, quien hizo eco de la historia de García Freire en The New York Times.

La novela de la escritora cuencana narra el regreso de Lucas a su hogar, en donde todo ha cambiado. En el recorrido de ese mundo que ya fue, Lucas habla con su padre muerto, a quien, principalmente le reclama por su pasado y presente que se desvela con la sinceridad del vivo hacia el fallecido.

En ello, Lucas se encontrará con los únicos que han sobrevivido al cambio: los insectos. (I)