Santa Isabel se apura en la implementación del centro de revisión técnica vehicular

Espacio físico está listo, restan equipos tecnológicos

El espacio físico para el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del cantón Santa Isabel está listo. Municipio tendrá que tramitar ahora los equipos tecnológicos. Cortesía

Santa Isabel se convierte en uno de los primeros cantones azuayos con el espacio físico listo para el funcionamiento integral del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). Le resta únicamente la adquisición de los equipos tecnológicos. En la provincia, solo el cantón Cuenca, trabaja con el sistema desde hace años atrás.

La construcción de las instalaciones, ubicadas en el sector Peña Blanca, concluyó el mes pasado, sin embargo, en los primeros días de octubre se efectuó el proceso de recepción provisional de la obra entre la Municipalidad de Santa Isabel y la empresa contratista.

Cabe recalcar, algunos trabajos se realizaron en la anterior administración municipal, ya que el actual Concejo contrató una nueva empresa para que termine las obras físicas pendientes que se ejecutaron con una inversión de aproximadamente 286 mil dólares.

Los últimos trabajos cumplidos corresponden a: enlucido, terminado de paredes, pintura, colocación de parte de cubiertas, además de las obras hidrosanitarias (agua potable-alcantarillado), canalización e instalación eléctrica, construcción de muros y cerramiento.

También se asfaltó un área de cerca de 3.000 metros cuadrados que corresponde al parqueadero, y se instaló un sistema de videovigilancia.

De acuerdo con Javier Zhindón, representante de la empresa contratista, la obra se cumplió en el plazo estipulado de 120 días, pero se cambió la fecha de entrega debido -a que por la crisis sanitaria del COVID-19- se suspendieron obligatoriamente las labores en marzo, a pocos días de que iniciaron.

“Fueron cerca de dos meses y medio paralizados los trabajos que se retomaron en junio”, menciona Zhindón.

Operatividad

En ese marco, la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (UMTTTSV) que funciona en el antiguo camal municipal se trasladará en este mes a las nuevas instalaciones. El alcalde Ernesto Guerrero asegura que inicialmente se continuará con la revisión técnica visual hasta contar con los equipos tecnológicos (tres líneas de matriculación vehicular) valorados en 350 mil dólares para lo que se manejan dos alternativas.

Guerrero menciona la propuesta de formar una mancomunidad con el Municipio de Pucará para gastos compartidos, pero considerando que Santa Isabel ya invirtió previamente en el terreno y construcción de las instalaciones, por lo que Pucará tendría que costear los equipos.

En caso de no llegar a un acuerdo, el Municipio de Santa Isabel “haría los esfuerzos necesarios” para cancelar por su cuenta, sea por recursos propios o crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), asevera Guerrero, quien aspira definir este asunto hasta fines de año. (BPR)-(I)

DETALLE

El alcalde dijo que se lleva un proceso legal con un consorcio al que la anterior administración municipal delegó el proceso de revisión. Se solicitó a dicho consorcio que retire unos equipos almacenados en el CRTV.