El colapso del puente en Zamora Chinchipe deja incomunicado y sin líquido vital a ocho parroquias

Colapsa el puente sobre el río Zamora / Foto: Municipio de Yantzaza
La madrugada de este sábado 17 de octubre colapsó el puente sobre el río Zamora (Zamora Chinchipe) que conecta a la comunidad Los Encuentros con ocho comunidades, que deja incomunicados y sin líquido vital.

El suceso ocurrió a las 05:40 a.m. aproximadamente cuando un volquete cruzaba el puente, que también cayó; el conductor resultó ileso.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez Aguirre, ha informado que el colapso del puente se debería a que la vida útil ya había terminado hace 10 años.

“El puente, siendo el cordón que servía de unión entre la parroquia con la empresa minera, no teníamos otro paso, se le venía dando uso pese a las advertencias”, indicó Jiménez.

A estas horas de la mañana ya se reúne el COE cantonal; y en horas de la tarde se prevé que se reúna el COE provincial para tomar medidas y alternativas al transporte.

Colapsa el puente sobre el río Zamora / Foto: Municipio de Yantzaza

Mientras tanto, el Alcalde adelanta que se tomará la decisión de decretar a la parroquia en “estado de emergencia vial, sanitaria, de transporte y de seguridad” con el objetivo de ser considerados para la construcción urgente de un nuevo puente.

“Esperamos que con ese estado de emergencia se pueda presionar y obtener recursos para construir nuevo puente que una a la parroquia Los Encuentros con todos sus barrios”, dice Jiménez.

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1317483693804498946

Entre las comunidades incomunicadas están Pindal, San Luis, La Senza , El Mirador y Zarza,  sector en el que está asentado el proyecto minero Lundin Gold.

Afectados

El alcalde de Yantzaza señala que alrededor de 1.000 a 1.5000 personas son las afectados tras el colapso del puente.

Desde horas de la madrugada las autoridades se han organizado para transportar a la ciudadania a través de dos botes y con la planificación de hacer uso de dos más en las siguientes horas. Mientras que para el transporte de vehículos se lo hará con el uso de gabarras.

Colapsa el puente sobre el río Zamora / Foto: Municipio de Yantzaza

Así mismo, el Alcalde señala que el Municipio abastecerá de líquido vital debido a que el servicio de agua potable está interrumpido por el colapso.

Según Jiménez la problemática será solucionada hasta mañana en la noche.

“Se rompió toda la conexión que venía por el río, por el puente, hasta el día de mañana en la noche solucionamos la problemática en el sector de Los Encuentros”.

Vida útil

Colapsa el puente sobre el río Zamora / Foto: Municipio de Yantzaza

En cuanto a la administración y competencia sobre el puente, el Alcalde indica que fue construido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Era metálico, de más 150 metros de longitud y de un solo carril.

La vida útil del puente ya había acabado hace 10 años, y aunque se realizaban trabajos de mantenimiento, tenían claro que la vida útil ya había finalizado.

Según el Alcalde, las autoridades municipales y provinciales competentes ya disponen de estudios y diseños de un nuevo puente.

“Ya sufrimos el colapso del puente, ya no tenemos que perder tanto tiempo en estudios y diseños, ya nos adelantamos”, indicó Jiménez.

Empresa minera

Colapsa el puente sobre el río Zamora / Foto: Municipio de Yantzaza

La ciudadania ha expresado su malestar por el colapso del puente y acusan a la empresa minera Lundin Gold de haber sido quienes contribuyeron a que el puente se destruya más, y finalmente colapse debido a que el transporte pesado, que lo atravesaba, rebasaba la capacidad de soporte del puente. (I)