La propuesta de Xavier Crespo es la ganadora en el concurso de la canción para el Bicentenario de Cuenca

Xavier Crespo, compositor musical cuencano, ganador del concurso de la canción para el Bicentenario de la Independencia de Cuenca / Xavier Crespo

La canción “Cuenca Bicentenaria, 200 años de Independencia» del cuencano Xavier Crespo ha resultado ganadora en el concurso de la canción para el Bicentenario de la Independencia de Cuenca.

La canción de Crespo fue elegida entre varias que aplicaron para el concurso.

A través de redes sociales, Xavier compartió la alegría tras conocer la noticia.

“Dios me ha regalado la dicha de ser el ganador del concurso; No cabe duda: no es quién eres, es con Quién vas”.

Concurso

El pasado lunes 12 de octubre la Alcaldía de Cuenca y la Dirección Municipal de Cultura presentaron dos convocatorias para artistas que deseen participar en la conmemoración de los 200 años de independencia de la ciudad.

La primera convocatoria se relacionaba a la creación de una canción en la que se aplicó bases «minuciosas» como usar un seudónimo en todos los campos como la letra, partituras y la música (grabación básica) al enviarse para concursar.

«Era tan minucioso que no podía participar con mi nombre, sino con un seudónimo. Es más había que mandar la letra con seudónimo, las partituras con seudónimo y la música, ya grabada básica».

En el caso de Crespo su canción fue enviada con el nombre de autor «Pata de perro» en alusión a su mascota de raza Akita.

Xavier Crespo con su mascota Kenji, la inspiración a su nombre de autor seudónimo «Pata de perro» para enviar la canción.
«Me decían que si hay alguna cosa que pudiera hacer alusión a su nombre queda descalificado, entonces descarté aquello. Algunos amigos colegas habían puesto algunos seudónimos en alusión de sus productoras y más bien fueron eliminados».

La minucia también incluyó en el tiempo de entrega, que se había fijado hasta las 20:00 del miércoles 14 de la misma semana.

«Yo pude mandar una hora antes, pero había otra gente había sido descalificada por mandar a hora extemporánea, entonces fueron muy rigurosos en ese sentido».

Tras esperar un día, el jueves 15 de octubre a las 20:14, Xavier recibió «con sorpresa» la noticia de su victoria a través de una llamada telefónica del presidente del jurado, Carlos Freire.

Canción

En palabras de Xavier, crear la canción fue “una carrera contra el tiempo” debido a que tenía un poco más de dos días desde que conoció la convocatoria el lunes 12 de octubre con fecha de entrega el miércoles 14 a las 20:00.

“Todo fue bastante rápido pero no por ello improvisado, había que estar con las bases del concurso: cantante cuencano, radicado también”, indicó Crespo.

La propuesta de Xavier contiene composición, letra y arreglos, que desde ahora ha empezado el proceso de mejoras, corrección e interpretación de instrumentos en vivo.

La pieza musical es de tres minutos, «narrativa, alegre» e integra temáticas locales de Cuenca como “su gente, la arquitectura, su historia, y referentes de la ciudad”.

«Cuenca bicentenaria, bendecida con cuatro ríos y con su gente que tiene alma», dice un párrafo de la canción.

En palabras del cantautor, la canción se ideó para describir “lo que significa caminar por las calles de la ciudad, el saludo”, la manera en como se trata los ciudadanos «como con los diminutivos y el cantadito cuencano”.

“La canción va describiendo a la ciudad. Para quien no ha venido resulta interesante, se hace una idea; y para quienes conocemos la ciudad, es caminar por las calles adoquinadas, es mirar su tejas, sus adoquines, las Plaza de las Flores. Pudimos plasmar lo que significa Cuenca y su Independencia también”.

Respecto al estilo e instrumentación, la pieza musical es “pop”, “contagioso”, “pegajoso” e integra una flauta traversa que buscar evocar “lo andino”, y que fue parte de las bases del concurso.

“Intentamos usar una quena, pero nos resultaba un poco complicado para el estilo de la canción”, señala Crespo.

La pieza original fue “secuenciada” o creada con softwares y un sintetizador que ahora será trabajada para que varios de los instrumentos sean plasmados en vivo y en combinación con la producción con software.

Para la grabación de instrumentos en vivo, Xavier adelanta que invitarán a un artista reconocido de la ciudad para interpretar la flauta.

“Como soy músico, mientras leía las bases, lo primero que se me vino fue el coro”. Todo fue como en los viejos tiempos, con esfero, con cuadernos”.
Primeros textos trazados con esfero de la letra de la canción propuesta por Xavier Crespo para el Bicenteniario de Cuenca / Xavier Crespo

Respecto al tiempo para crear la canción señaló que se dispuso de poco tiempo y con algo de presión. “Soy un hombre de fe, me puse en manos de papá”, agregó.

Pensar en la composición y concepto de la canción se ha referido a su propia experiencia como ciudadano “de a pie”, y habiendo vivido cerca del sector de la Cruz del Vado y por la calle Santa Teresita, por lo cual buscó describir sus recuerdos en “callecitas, viajes en el bus, caminatas por los adoquines y la Plaza de las Flores; y su vivencia en casas con tejados.

Durante el proceso de construcción el apoyo familiar ha sido importante para Xavier.

“Ellos me veían, sonreían y me decían: así nos encanta verte. Estaba apasionado, soy apasionado con todo lo que hago y mucho más en la coyuntura de la canción”.

Canción final y video

Las bases del concurso que ha planteado el beneficio económico de 6.000 dólares servirán para cubrir los gastos de la creación, los arreglos y la grabación del audio. Además se ocuparán para la producción y creación de un videoclip; y la presentación artística en el Museo de la Ciudad (ex Escuela Central) el próximo martes 3 de noviembre.

Para ello, el cantautor y su equipo de apoyo ya han empezado con fechas aproximadas para empezar a producir tanto el audio como el video.

Crespo señala que se ha previsto que la fecha para entregar el audio final sea entre la siguiente semana de este mismo mes, mientras ya se preparan para los proceso de rodaje y producción del videoclip.

“Todo estos días vamos a estar trabajando producción en tomas de video, vamos a pedir ayuda a los organismos de Turismo de la ciudad, y paralelamente preparamos el audio a la altura del evento del Bicentenario”.

Según la base del concurso y los derechos de autor, la pieza final será difundida por el Municipio de Cuenca.

“El 3 de noviembre la idea es tocar en vivo la canción en la sesión solemne”.

Derechos

Como parte de las bases del concurso, Xavier señala que pronto se firmará un acuerdo legal con el Municipio para ceder por dos años los derechos de difusión.

«Por ética no lo difundo yo, aunque ya se les filtró por ahí y empezó a llegar a personas que luego me reenvían a mi, y con una aceptación muy interesante y muy motivadora».

¿Quien es Xavier?

Xavier Crespo, compositor musical cuencano, ganador del concurso de la canción para el Bicentenario de la Independencia de Cuenca / Xavier Crespo

Xavier Crespo es cuencano nato, locutor de radio, comunicador social, productor publicitario, productor musical y en determinado momento fue la voz institucional del gobierno local.

“Soy siete oficios, 24 necesidades.”

Se graduó como comunicador social, y mantiene en proceso una maestría en Marketing y Comunicación.

“De acuerdo a lo que me decían, en postgrados por décimas era el mejor alumno de la maestría, pero… era el mejor alumno de la maestría y en mi casa estaba perdiendo el año. Entonces decidí dejar todo para ir a la mejor maestría (familia) y no me arrepiento”.

En 1998 Xavier logró su primer álbum “La noche una historia”. Ese mismo año consiguió interpretar en varios eventos culturales y sociales como la Reina de Cuenca y Reina del Banano; y un logro aún más memorable tras conseguir ser la canción del año con «Una noche, una historia».

La música lo aprendió desde muy niño y sus primeras presentaciones las conllevó en inglesas e instituciones educativas. Mientras que a sus 15 años de edad aprendió a tocar guitarra.

“Yo cantaba las de Pedrito Fernández, en las misas del Padre Luiciano, pertenecí a conjuntos musicales en el colegio Cesar Dávila. El Padre Guillermo Mensi me llevó a cantar en sus coros”.

Más adelante Xavier conoció las letras, empezó su carrera como comunicador social y pronto se dedicó a la radio.

Pandemia

Al respecto de crear una canción para el Bicentenario durante la pandemia por el coronavirus, Xavier Crespo asegura que ha preferido hablar en positivo, de la esperanza, de lo que ya va a pasar.

“Si hubiese sido lo contrario tal vez hubiese sido una connotación dolorosa, negativa con esto de la perdida de seres queridos, la mascarilla. Creo que la fecha es festiva en función del Bicentenario. La esperanza en Cristo Jesús nos dice que la muerte no es el final”.

Sin embargo, en su canción si se incluyó un precepto que alude a la sangre que se ha derramado en las batallas, un tramo un poco más “sensible en lo que tiene que ver con alcanzar la Independencia”, dice el cantautor.

“Porque hay rojo en tu bandera, libertad es tu manera”, se lee en una de las frases de la canción.

Al referirse a la pandemia y sus consecuencias, Crespo indica que hay que sacar lecciones, “tiene que sacarnos y volvernos más solidarios”.

“El cierre de la canción dice: Cuenca nos abraza. Ahora en este contexto Cuenca nos daría ese codo. Ojalá que pronto realmente nos abracemos unos a otros”. (I)