Día mundial del cáncer de mama

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y según el hospital José Carrasco Arteaga, en lo que va de este año registra 20.500 atenciones a pacientes con algún tipo de patología oncológica.

Esta casa de salud, que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), tiene un equipo de aproximadamente 30 personas, quienes conforman el área denominada como Búnker de Oncología.

Han mantenido de forma ininterrumpida los servicios en tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugías oncológicas, durante esta emergencia sanitaria por la Covid-19.

De acuerdo con un reporte de esta casa asistencial, el cáncer de mama está identificado como la principal causa de atención en esta área, seguido de afectaciones al útero y endocervix.

A decir de Juan Pablo Zapata, jefe de Oncología Clínica, de esta casa de salud, reciben a diario pacientes para valorarlos y dar inicio o continuidad a tratamientos de quimioterapia.

Una de las principales recomendaciones frente a esta patología es hacerse chequeos anuales y mantenerse atentos a los diferentes signos de alerta, dado que la detección temprana ayuda a salvar vidas. (CSM)-(I)