¿Qué actividades presenciales tiene la agenda de fiestas de Cuenca?

La presentación de la agenda de conmemoración de la Independencia de Cuenca fue en la Casa de la Lira, la mañana del 21 de octubre. Boris Romoleroux/API

Una agenda con 130 actos para celebrar el Bicentenario de Independencia de la ciudad es el resultado de una planificación que inició en junio del 2019, cuando el alcalde Pedro Palacios creó una Junta de Notables, un Comité Ejecutivo y una comisión especial en el Concejo Cantonal.

La planificación inicial se truncó con la pandemia. El objetivo, según informó meses atrás el concejal Andrés Ugalde, director del Comité Ejecutivo del Bicentenario, era tener una agenda plurianual para celebrar esta fecha, pero la  programación presentada este miércoles 21 de octubre contiene actividades que inician el 23 de octubre y concluyen en diciembre.

Sin la posibilidad de desarrollar eventos masivos, con el fin de prevenir contagios de coronavirus, la apuesta del Municipio es desarrollar actos virtuales o con aforo limitado.

Las principales actividades se concentran entre el 1 y el 3 de noviembre. La mayor parte de la agenda corresponde a actos culturales: conversatorios, visitas a museos, presentaciones de libros, exposiciones, eventos artísticos.

El acto principal será el miércoles 3 de noviembre desde las 16:00, con la sesión solemne, en la antigua Escuela Central. Ese día habrá tres actos, que serán presenciales y también transmitidos por Facebook Live:

  • Presentación del libro «Cuenca, 200 años: la ciudad de todas las orillas».
  • Presentación de la canción del Bicentenario de Independencia de Cuenca.
  • Apertura de la exposición Cuenca: Bicentenario de Independencia.

Actividades presenciales

Exposiciones, caminatas y eventos artísticos con aforo limitado son las opciones presenciales que trae la agenda festiva del Municipio. Estas son algunas de las actividades programadas:

  • Desde el 23 de octubre: Exposiciones y visitas a los museos y casas patrimoniales
  • Desde el 26 de octubre: En los mercados de la ciudad se desarrollará el concurso Tradiciones de antaño: La Cholita de pan más bonita y venta de colada morada.
  • Del 30 de octubre al 3 de noviembre: XVIII Festival Artesanías de América 2020, con aforo limitado, en los interiores del CIDAP.
  • 30 de octubre: Festival de Orquestas Bañenses en honor al Bicentenario de Cuenca.
  • 30 de octubre: Cuenca en Cuentos, a cargo de Teatro Barojo
  • 31 de octubre: Ruta Francesa-Geodésica por el Centro Histórico de Cuenca.
  • 1 de noviembre: Concierto de Homenaje a Cuenca en su Bicentenario, 18:00 en el Teatro Sucre. El día 2 habrá un concierto lugar en el mismo lugar.
  • 3 de noviembre: Festival de luces en el Centro Histórico y parroquias rurales, de 19:a 23:00.

Puede revisar la agenda completa en el siguiente documento: Agenda Bicentenario 2020

En el siguiente video puede mirar la presentación de la agenda conmemorativa del Bicentenario de Independencia de Cuenca, que hizo el Municipio la mañana de este miércoles 21 de octubre.