Aglomeraciones generan nueva alerta sobre COVID en Cuenca

Un incremento repentino de concentraciones masivas provoca temor por el riesgo de más contagios.

La normalidad de las actividades y el descuido de los ciudadanos provoca mayor riesgo de contagio. XCA

En menos de un mes, las aglomeraciones en Cuenca pasaron de 17 diarias a 189, número registrado este fin de semana en la ciudad por el ECU-911 del Austro. La situación preocupa.

Así lo señaló el director nacional del ECU-911, Juan Zapata, quien esta semana refirió que a pesar de que Quito es al momento la ciudad con mayor número de aglomeraciones, Cuenca ocupa el tercer lugar con el 6 % de alertas a nivel nacional.

El investigador y médico, Bernardo Vega, quien hace un seguimiento del avance de los casos en Cuenca, indica que la ciudad se mantiene en una curva plana, pero mantenerla así es responsabilidad de todos.

La Coordinación Zonal 6 de Salud, a cargo de Julio Molina, pidió a la ciudadanía no descuidar el cuidado y prevención ante el virus, que insiste, no ha sido eliminado y sigue presentando un gran riesgo de mayores contagios.

Cifras

Los datos del ECU-911 dan cuenta de que, entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre se registraron 1.319 aglomeraciones en Cuenca de las que el 72 %, esto es 950, se dieron durante la última semana.

La mayor parte de aglomeraciones se dan en el Centro Histórico y en zonas residenciales como la parroquia Yanuncay, la Ordóñez Lasso o la parroquia San Joaquín, esto de acuerdo a los registros de llamadas y video vigilancia.

El riesgo es inminente ya que durante este último mes se ha reportado que 45 personas rompieron su cerco epidemiológico en Cuenca y es posible que hayan contagiado de coronavirus a más personas.

Si bien los casos de COVID en Cuenca se mantienen a la baja según los datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud, las llamadas de alerta al ECU-911 por posibles pacientes COVID, así como la ocupación de las camas UCI, aún son altas.

El organismo de atención de emergencias da cuenta de que durante todo el mes se ha registrado un promedio de 18 alertas diarias de posibles pacientes de coronavirus, mientras que el informe de la Coordinación de Salud indica que las camas UCI permanecen llenas.

Azuay presenta a la fecha 10.077 casos de COVID, de los que 8.025 se han registrado en Cuenca, una cifra que puede incrementarse de forma considerable si las aglomeraciones siguen sin control. (JMM) (I)