Coopera llamó a una nueva fase de pagos

Coopera Ltda., convocó a los ahorristas a una novena etapa de devolución de su dinero.

La cooperativa de ahorro y crédito Coopera Ltda., que está en proceso de liquidación desde junio de 2013, ahora convocó a los ahorristas a una novena etapa de devolución de su dinero.

Esta vez los cuentahabientes recibieron 961 dólares, que son producto del cobro de préstamos que había entregado esta institución financiera cuando aún estaba en funcionamiento.

De acuerdo con Gustavo Quito, asesor legal de los perjudicados por el cierre de esta cooperativa, quedó por recuperar una cartera vencida de unos 10.000.000 de dólares, que puede ser más debido a los intereses.


LEA TAMBIÉN: Cinco años del cierre de Coopera


A decir de Quito, los exsocios y proveedores de Coopera Ltda., perdieron unos 130.000.000 de dólares. En total fueron unos 117.000 afectados y solo se ha devuelto un 45% de lo perdido.

De todos los socios, realmente quienes tenían montos considerables ahorrados son entre 20.000 y 25.000, y ellos han recuperado una mínima parte…”, detalló.

Actualmente, Coopera Ltda., está encargada a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), que tiene la tarea de recuperar la cartera vencida.

Quito indicó asimismo que todas las propiedades y otros productos que tenía Coopera Ltda., ya fueron vendidos, y con los fondos obtenidos se pagó en las fases anteriores.

Carlos Tacuri, uno de los perjudicados por el cierre de la Coopera Ltda., pidió a los asambleístas que retomen la iniciativa propuesta por Esteban Bernal, exlegislador, para recuperar el dinero.

Y es que en 2018 Bernal planteó una propuesta legislativa para viabilizar la devolución de los ahorros a los afectados por los cierres de esta y otras cooperativas de ahorro y crédito.

Su planteamiento fue una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero (COMF) para disponer de recursos de valores no reclamados o no justificados, para entregar a los ahorristas.

Otro cambio a esta normativa podía dar paso a que los remanentes (bienes muebles e inmuebles) de las cooperativas que el Estado ha liquidado sean devueltos a los perjudicados.

Actualmente esto no se puede hacer porque la Constitución de la República del Ecuador le prohíbe al Gobierno Nacional entregar recursos cuando se trate de salvatajes financieros.

Este proyecto debía pasar en primera instancia a la Comisión de Régimen Económico, de la Asamblea Nacional, y quedó a la espera de un análisis para que vaya a conocimiento de los demás legisladores.

Finalmente, no se concretó, y mas aún con la renuncia de Bernal, quien dejó su curul para postularse como candidato a la Prefectura de Azuay en las elecciones de 2019. (CSM)-(I)

PERJUDICADOS POR EL CIERRE

Marcelo Dután, de 34 años, es uno de los perjudicados de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera Ltda., que, en junio de 2013, fue intervenida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Dután recordó que la investigación que inició la SEPS en esta entidad crediticia en 2013 fue porque supuestamente detectó que unos 31.000.000 de dólares se habían manejado de manera inusual.

Sin embargo, luego la SEPS, tras un análisis de auditoría, reveló que había pérdidas que ascendían a cerca de 45.000.000 dólares y que algunos balances financieros no eran reales.

Coopera Ltda., hasta ese entonces era propietaria de siete edificaciones, además de restaurantes; supermercados; y tenía proyectos comunitarios para apoyar a pequeños productores agrícolas y agropecuarios.