Hay un nuevo arancel para televisores y monitores de gran tamaño

Con dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, basado en un informe técnico presentado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), el Comité de Comercio Exterior (Comex), emitió la Resolución 021, mediante la cual se incrementó el arancel que deberán pagar los televisores y monitores importados de un tamaño superior a las 41 pulgadas, contenidos en seis subpartidas arancelarias que se modificarán.

La decisión se basa en el artículo 306 de la Constitución, que establece que el Estado propiciará las importaciones necesarias para los objetivos del desarrollo y desincentivara aquellas que afectan negativamente a la producción nacional, a la población y a la naturaleza.

A los electrodomésticos se les sumará un arancel mixto, es decir que se incluirá un porcentaje y dinero en efectivo, es así como las televisiones de entre 40 y 75 pulgadas pagarán un 5% de arancel, más USD 158,14, la norma anterior estipulaba este pago solo para los aparatos de 40 a 50 pulgadas, es decir que el aumento afecta a los que miden entre 50 y 75 pulgadas. Los que superen este tamaño pagarán el 20%.

Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), señaló que con esta medida se afecta a los productos que más se venden en el país, que son los televisores de 50 a 55 pulgadas, con lo que se desalentará la compra justo a las puertas de la Navidad, temporada en la que por lo general este tipo de comerciantes logran sus mayores ganancias.

“Venimos de una pandemia en la que nos hemos agarrado con uñas y dientes para seguir en el mercado, esperábamos que llegue Navidad para mejorar las ventas, con esto nos orillan, una vez más, a la quiebra”, advirtió Mata.

Según el directivo, Asadelec le entregó a las autoridades un estudio previo en el que se advertía las afectaciones de esta medida, el cual fue ignorado. En el documento se advierte que el arancel se va a incrementar en un 140%, lo cual afectará al consumidor final, habrá menos ventas, menos trabajo, menos IVA recaudado, “aquí vamos a perder todos”, dijo Mata. (I)