Cuencanos, gran mayoría en el Chimborazo Extremo 2020

Una mancha rosa conformada por 500 ciclistas contrarrestará con el blanco del nevado.

Cientos de ciclistas de diferentes partes del país se darán cita al Chimborazo Extremo 2020. Foto: Gabriel Cadenas

Este domingo 25 de octubre el volcán y montaña más alta de Ecuador se teñirá de rosa con la competencia denominada Chimborazo Extremo 2020.

Galo Tamayo, uno de los organizadores del evento que conmemorará su décima quinta edición, indicó que exponentes de diferentes partes del país participarán en dicha carrera.

Un total de 500 deportistas lucirán jerseys color rosa en honor a los 15 años que cumple esta exigente prueba, entre ellos 164 cuencanos que representan el 32, 8% del total de inscritos, destacó ayer el experimentado ciclista durante el programa de entrevistas deportivas que Diario El Mercurio trasmite todos los martes y jueves, a través de sus redes sociales. “Superamos las expectativas este año, a pesar de la pandemia, vaya nuestro agradecimiento especial para los ciclistas azuayos que siempre han sido mayoría en este tipo de eventos”.

Entre otros pedalistas que ese día estarán en línea de partida, nombró a Pedro Luzuriaga, Pedro Vintimilla, Leonardo Sánchez, Santiago Padilla y William Tobay.

Medidas de bioseguridad

En dicha entrevista Tamayo también se refirió sobre las medidas de bioseguridad que implementarán en el certamen para evitar contagios de Covid-19. “Hemos cumplido todos los requisitos para precautelar la salud de los participantes”, dijo.

Así, por ejemplo, los ciclistas deberán usar la mascarilla dentro de sus respectivos corrales hasta antes de partir. Previamente se controlará temperatura y se procederá a la respectiva desinfección.

Además, ya no se largarán masivamente como venían haciéndolo en las últimas ediciones, ahora saldrán por categorías cada 15 minutos.

“Los ciclistas más rápidos (élite) partirán primero, con el objetivo de realizar una premiación inmediata en la meta, en donde reconoceremos a los tres primeros de la prueba. La idea es que desalojen el lugar una vez que completen el recorrido y puedan retornar a sus provincias de origen con el fin de evitar aglomeraciones”.

En esta oportunidad se volverá a promocionar las categorías: Gravel e Ibikes (bicicletas eléctricas), que se suman a las tradicionales: Master A, B, C; Parejas: Hasta 60 años (suma de las edades de los dos ciclistas), Hasta 80, Más de 80 años y Mixtas; Damas: Master y Open; y Élite.

Tamayo, quien en sus mejores tiempos defendió los colores de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), también hizo un llamado para evitar los abastos individuales, pues la organización proveerá hidratación y frutas. Solo está permitido el acceso de los acompañantes en la meta y llegada con su respectiva mascarilla.

Recorrido

La cita ciclística que contempla una distancia de 42 kilómetros iniciará a las 08:00, en la parte posterior del Mercado de Productores San Juan, ubicado a 3.224 metros sobre el nivel del mar.

Tamayo indicó que los ciclistas saldrán con rumbo al poblado de Pisicaz, por senderos y caminos de tercer orden se llega a la Comunidad La Delicia, luego a Tambohuasha hasta empatar con la vía asfaltada Riobamba-Guaranda en el encañonado La Chorrera y después por senderos y tierra hasta llegar al Refugio Carrel del Chimborazo (4.840 msnm).

La prueba adicionalmente cuenta con 1.885 metros de desnivel positivo y 2.300 metros de desnivel acumulado.

Los atletas de acero tendrán 5 horas y 45 minutos como tiempo límite para llegar a la meta y recibir su medalla de “finisher”.

Tamayo finalmente comunicó que mañana, a partir de las 10:00, se procederá a la entrega de kits en el concesionario Ford de Riobamba. “El día del evento no habrá entrega de kits”, concluyó.