El gobierno español aprueba un nuevo estado de alarma por el coronavirus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. EFE/

El Consejo de Ministros de España aprobó este domingo 25 de octubre del 2020 un nuevo estado de alarma nacional por la epidemia de coronavirus, que durará 15 días inicialmente, pero con intenciones de extenderse por seis meses.

La resolución consiste en un toque de queda obligatorio en todo el territorio, desde las 23:00 hasta las 06:00. También se restringen las reuniones sociales y se establece la prohibición de movilizarse entre comunidades autónomas, salvo en causas justificadas como ir al trabajo o al médico.

Al menos la mitad de las regiones del país reclamaban la medida para dar cobertura jurídica a restricciones de movilidad más severas que ayuden a frenar el avance desbocado de la segunda ola de contagios.

Los nuevos casos crecen sin cesar en gran parte del país; el registro oficial rebasa el millón desde que comenzó la infección, aunque el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, admitió el viernes que el número real es de tres millones, el 6,3 % de todos los habitantes.

Añadió que está dispuesto a tomar «cualquier medida que sea necesaria» ante las semanas y meses «muy duros» que se esperan.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer otros 19.851 contagios (8.293 en 24 horas) en España, y 231 muertos más, hasta 34.752 en total.

Los enfermos ocupan de media el 12,11 % de todas las camas hospitalarias, y el 22,48 % en el caso específico de las unidades de cuidados intensivos.

A falta de datos totales durante los fines de semana, varias regiones informaron este sábado de su propia situación.

Destaca Cataluña (noreste), con más de 6.000 nuevos infectados y otras 48 defunciones en una sola jornada, así que las autoridades regionales se plantean la opción de un confinamiento domiciliario en función de cómo evolucione la transmisión.

Andalucía (sur) reportó 3.378 casos y 30 fallecimientos; Castilla y León (centro norte), 2.015 y 28, respectivamente; y la Comunidad Valenciana (este) sumó 1.690 infectados en las últimas 24 horas.

SEGUNDO ESTADO DE ALARMA DE LA EPIDEMIA

El Gobierno español decretó el primer estado de alarma el 14 de marzo pasado en todo el país, que fue prorrogado varias veces por el Congreso de los Diputados hasta mediados de junio.

Entonces, en lo más duro de la crisis sanitaria, se ordenó el confinamiento obligatorio de toda la población en las viviendas, salvo por motivos laborales y médicas, entre otros, o de fuerza mayor, y se prohibieron temporalmente infinidad de actividades sociales, comerciales, económicas, culturales, educativas y deportivas. (EFE)