Bravo: molesta que no nos traten con la misma vara a todos los deportes

En el 2021 tendrán que trabajar con el mismo presupuesto de este año, anticipó el dirigente.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Archivo

Andrés Chocho impuso este sábado la marca en los 50 kilómetros marcha que le permitirá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El cuencano ya se encontraba clasificado en la distancia de los 20 kilómetros, por lo que tendrá que elegir en que prueba participará.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), destacó que el resultado estaba dentro de los pronósticos.

El dirigente además se refirió sobre las expectativas de clasificar a la cita olímpica que tienen otros atletas nacionales, así como las proyecciones del atletismo ecuatoriano en Tokio y el prepuesto que manejan, en la siguiente entrevista:

¿Cuál es su apreciación con respecto a la clasificación de Andrés Chocho en 20 y 50 kilómetros?

Los resultados de Andrés son producto de un trabajo, la planificación se vino dando pese a la pandemia. Hemos tratado de utilizar los recursos del alto rendimiento en la mayoría de los casos en los deportistas que tienen alto pronóstico.

Ahora él tendrá la posibilidad de escoger en qué prueba correrá, ya que existe un día de diferencia entre los 20 y 50 kilómetros. Personalmente creería que se inclinaría por la mayor distancia de acuerdo a su madurez deportiva.

En caso de optar por los 50 kilómetros liberaría una plaza para Ecuador en los 20 kilómetros, dando la oportunidad para que otro atleta del país pueda buscar marca en esa prueba en donde ya se encuentra clasificado Daniel Pintado.

¿Quiénes son los atletas que tienen asegurada su presencia en Juegos Olímpicos?

Estos momentos están clasificados Álex Quiñónez en la velocidad; Daniel Pintado, Andrés Chocho, Glenda Morejón en marcha. Karla Jaramillo solamente tendría que ratificar la marca el próximo año.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene el atletismo en cuanto al número de atletas que participará en los Juegos Olímpicos?

Le soy honesto, creo que las cosas cambiaron. Inicialmente planteábamos ir a los Juegos Olímpicos con 14, 15 deportistas, esa era nuestra meta, sin embargo, con la pandemia y esta realidad económica, se ha trastocado nuestros planes. Aspiraría que ahora pudiéramos ir con 8, 9 atletas.

¿Cómo se encuentra el apoyo de los organismos competentes al atletismo?

Oficialmente la Secretaría del Deporte nos pide que planifiquemos el 2021 con base a los recursos económicos que recibimos este año.

Eso evidencia que no tienen una proyección económica en cuanto a la entrega de asignaciones a las federaciones nacionales por deporte.

Prácticamente nos dicen que sigamos trabajando con los recursos económicos que recibimos ahora que realmente son una lágrima para lo que se merece el deporte ecuatoriano en función de la realidad que estamos viviendo y en función de la realidad que tienen otros países vecinos. Solamente llevemos a cuenta lo que pasa en Colombia y Perú, en donde los presupuestos para el proyecto olímpico no se han caído, y nuestro caso es la irrisoria cantidad de recursos que nos entregaron ahora y sobre lo cual debemos trabajar.

¿Cuál es el monto que recibieron este año?

62.000 para el pago de entrenadores y 302.606 dólares para la preparación y participaciones internacionales. Imagínese, nosotros tenemos 32 atletas en alto rendimiento y gente en proyección. Solo en un campamento se va como 50.000, 60.000 dólares.

¿Cuánto recibían el año anterior?

Alrededor de 1’ 000.000 dólares. Sabe lo que me molesta que no nos traten con la misma vara a todos los deportes. Cómo es posible que deportes como el judo vengan recibiendo el mismo valor de asignaciones durante los últimos años cuando el atletismo ha sido el mejor deporte de todos, con más medallas.

¿A qué cree que se debe esto?

A la política. Fácilmente podemos ver quién esta mandando este rato en el deporte ecuatoriano. Edwin Loyola (presidente de Federación Deportiva del Azuay) ya lo dijo en una entrevista que el judo está mandando a través de gente en el país. (D)