Los mercados se activan para el feriado con un concurso de guaguas de pan

Esta mañana, el Municipio de Cuenca presentó el concurso que se desarrollará en los mercados. API

En el marco de las festividades por la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Cuenca, la Dirección Municipal de Mercados y Comercio Autónomo organiza el concurso «Elección de la Cholita de Pan más bonita y la tradicional Colada Morada». El lanzamiento oficial se cumplió la mañana de hoy, lunes 26 de octubre de 2020, en las instalaciones de la Escuela Central.

El concurso, que contará con la participación de los comerciantes de los mercados: 27 de Febrero, 12 de Abril, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 3 de Noviembre y El Arenal, se realizará del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020.

El director Municipal de Mercados, Eduardo Dumas, destacó que los mercados de Cuenca son parte activa de la historia y patrimonio de la ciudad y en sus patios de comida se mantienen vivas las tradiciones gastronómicas y los saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación, enriqueciendo más nuestra cultura.

“Creemos oportuno promocionar la elaboración de la guagua de pan y la colada morada, pero dándole un plus con el tema de la Cholita Cuencana”, destacó. Explicó que el motivo para realizar estas actividades es promover la activación del comercio en los centros de abasto, a través de la promoción gastronómica tradicional.

Ruth Nivelo y Lucía Lozano, comerciantes del mercado 9 de Octubre, preparan la colada morada y guaguas de pan para sus clientes, afirman que iniciativas como la del concurso, representan gran apoyo a sus actividades.

En el caso de Nivelo, cuenta que es una tradición familiar de 60 años que viene desde su madre y que ahora ella lo mantiene con el toque especial que le enseñó su progenitora para mantener fija su clientela que incluso hacen pedidos para llevar.

Lucía Lozano, comenta que la elaboración de la colada morada es una de las tradiciones más esperadas para conmemorar el Día de los Difuntos y como antesala de las fiestas de Cuenca. Las comerciantes hicieron un llamado a los cuencanos a degustar estas delicias que estarán disponibles en todos los mercados de la ciudad.

Concurso

Las bases del concurso implican que cada mercado tendrá una comitiva representativa que hará la presentación de la cholita de pan y la colada morada, según un horario y día establecido. Un jurado calificador será el encargado de puntuar estas presentaciones tomando en cuenta factores como creatividad, compañerismo, sabor y tamaño.

Las presentaciones tienen el siguiente cronograma: el lunes 26 de octubre se presentará la cholita de pan del Mercado 27 de Febrero; el martes 27 de octubre en El Arenal; el miércoles 28 de octubre en el 12 de Abril; el jueves 29 de octubre en la 9 de Octubre.

El viernes 30 de octubre el turno es para el mercado 10 de Agosto y el lunes 2 de noviembre en el 3 de Noviembre. Las presentaciones arrancan a partir de las 10:00, a excepción del 27 de Febrero que fue a las 11:00, de hoy lunes.

La premiación será el lunes 2 de noviembre a las 11:00 en el Mercado 3 de Noviembre, es parte del homenaje que los comerciantes realizan a este centro de abasto que cumplirá 60 años de creación el próximo 3 de noviembre de 2020.

El DATO
Los lanzamientos en cada mercado, serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo.