Dos sismos de magnitudes 4,86 y 3,52 se sintieron esta mañana en Quito

 Dos sismos de 4,86 y 3,52 grados en la escala de Richter se registraron este martes 27 de octubre en Quito, sin que, hasta el momento, se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de magnitud 4,86 ocurrió a las 06:59 hora local (11:59 GMT) a 0,53 grados de latitud sur y a 78,48 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 3,14 kilómetros y a 9,72 kilómetros de Machachi, ciudad ubicada al sur de Quito.

Pocos minutos después se produjo en la misma provincia otro seísmo, de magnitud 3,52, a una profundidad de 5,09 kilómetros, a 9,38 kilómetros de Machachi.

El sismo de mayor magnitud se sintió en la capital ecuatoriana, Quito, y en valles cercanos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aseguró que los equipos de seguridad monitoreaban la ciudad y poco después del sismo de magnitud 4,86 no se registraron novedades en todo el distrito metropolitano de Quito.

También el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) aseguró que no tenían novedades en el cantón Mejía, donde se encuentra Machachi, poco después de registrado el sismo más fuerte.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el cuarto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, localizada en la zona andina del país. EFE