Legislación y Género 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc 

OPINIÓN|

ONU Mujeres expone en su guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo, que las leyes y programas estatales pueden producir o reforzar la desigualdad de género sin buscarlo deliberadamente; por ello un requisito fundamental en la labor legislativa es la igualdad entre legisladoras y legisladores.

La importancia de la democracia paritaria en la región y la vinculación con la promoción del liderazgo y la participación de las mujeres, depende del funcionamiento cotidiano de sus instituciones y las posibles consecuencias sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres. Legislar con perspectiva de género significa asegurar que la política nacional de igualdad descanse sobre cimientos fuertes.

Ante las crecientes cifras de desigualad en el país y la región, uno de los retos del próximo gobierno es la construcción de agendas legislativas de igualdad. Más allá de la buena voluntad, los derechos de las mujeres son fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad. (O)