Municipio de Quito prohíbe la venta nocturna de alcohol durante el feriado

Foto Archivo

El Municipio de Quito ha prohibido la venta nocturna de alcohol en la ciudad durante el feriado del Día de Difuntos que comienza mañana, sábado, y termina el martes, informó este viernes el vicealcalde, Santiago Guarderas.

La resolución municipal A-79 señala que el horario de prohibición empezará desde las 18:00 locales hasta las 6:00 de la mañana en todo el territorio del distrito metropolitano, medida que estará vigente hasta el miércoles 4 de noviembre al amanecer.

Ecuador inicia este sábado un puente de cuatro días que incluye el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca, ciudad que este año celebra su 200 aniversario.

Las autoridades municipales quiteñas advirtieron de que quien incumpla la medida será sancionado con una multa equivalente al 50 por ciento de un salario básico, es decir, 200 dólares.

«Si la multa no se satisface oportunamente, el órgano competente podrá imponer una multa compulsoria», indica el artículo cuatro de la resolución.

La prohibición del consumo de alcohol en horas de la noche, recomendada por el Comité Municipal de Operaciones de Emergencia durante la pandemia, está contemplada como medida preventiva para evitar una ola de contagios por covid-19, como ya ha ocurrido en otras jornadas festivas.

Ecuador reportó este viernes 167.147 contagios acumulados por el coronavirus SARS-CoV-2, 845 en las últimas 24 horas, y un total de 12.632 fallecimientos por la covid-19, de los que 8.321 son confirmados y 4.311 son probables, de acuerdo al parte oficial del Ministerio de Salud.

La capital, Quito, sigue a la cabeza de los positivos en el país y suma 53.812 contagios, 401 nuevos respecto al jueves, mientras que la segunda urbe, Guayaquil, alcanza los 15.139 casos, 37 inéditos.

Dentro de las medidas preventivas, la Alcaldía también dispuso la suspensión de espectáculos públicos y un distanciamiento forzoso en aquellas atracciones que han sido permitidas para tratar de reactivar la alicaída economía municipal.

Durante el feriado, el transporte municipal como el Trole y la Ecovía operarán con 122 unidades para atender a la ciudadanía y a los turistas nacionales y extranjeros que decidan visitar la capital, aunque se utilizarán cámaras térmicas en las estaciones de mayor afluencia para evitar aglomeraciones.

Los próximos cuatro días no habrá restricciones a la movilización de vehículos, como suele haber normalmente desde que comenzó la pandemia. EFE