Los ‘Rucuyayas’ se plasman en mural

El Rural Fest inauguró ayer un nuevo mural en Nulti, que hace referencia a los ‘Rucuyayas’.

Los ‘rucuyayas’ son personajes que siempre están presentes en las fiestas de la zona rural. LCH

Con el objetivo de enaltecer a la zona rural y mostrar los espacios idóneos para el turismo, por segundo año consecutivo se desarrolla el Rural Fest, en el que participan parroquias como Baños, Sayausí, Nulti y Sinincay.

En esta ocasión, con motivo de las fiestas de Cuenca, se inauguró un mural en la parroquia Nulti, que hace referencia a los ‘Rucuyayas’, personajes que por lo general son quienes se encargan de alegrar las fiestas. La obra fue plasmada en el cementerio de Chaullabamba. A decir de Evelyn Mendieta, parte del equipo del Rural Fest, este es el segundo mural que se realiza en esa parroquia.

“Los rucuyayas son los que no dejan que nadie esté triste, que si ven a alguien triste, van y le alegran con un chiste, le sacan a bailar. Es una forma de enaltecer nuestra cultura”, señaló Mendieta.

Otro proyecto que se presentó en el marco de las fiestas de Cuenca se denomina “De lo rural a lo urbano”, que estará vigente durante todo el bicentenario y que consiste en visibilizar a emprendedores de diferentes parroquias, quienes se ubicarán en un espacio de la Casa de la Cultura. Ahí, estos ciudadanos presentarán sus productos.

“Muchas veces se toma a las fiestas de Cuenca desde un lugar urbano, como si Cuenca solo fuera la ciudad. Queremos mostrar que también la zona rural nos representa culturalmente, turísticamente, que es nuestra identidad”, mencionó Mendieta.

En las próximas semanas se inaugurarán otros murales en El Valle y Baños. El Rural Fest también ofrece talleres gratuitos y organiza concursos en varias áreas. Para conocer más acerca de este proyecto, los interesados pueden seguir al Rural Fest en redes sociales. (LCH)-(I)