Luis Gallegos: «El próximo Gobierno que asuma encontrará una hoja de ruta»

Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores.

Entrevista con el canciller de Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga


Los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos;, y de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, viajarán a Washington este 10 de noviembre donde se instalará un nuevo diálogo bilateral con la Comisión de Inversiones y Comercio de ese país.

Gallegos adelanta que se dejará  sentada  institucionalmente una hoja de ruta que  permita avanzar no solo en temas de comercio, sino en aspectos que atañen a otros de la relación bilateral con Estados Unidos.

.- A partir de este 1 de noviembre empezó a regir el  acuerdo con la Asociación Europea  de Libre Comercio (EFTA) integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Lichtenstein? ¿Qué significa para el país?

Es un magnífico logro. Significa una apertura de mercado hacia estos países catalogados de renta alta. Permite a los productores ecuatorianos vender sus productos con gravamen cero. El 99 % de los productos ingresará con arancel cero. Son productos de la canasta como flores, fruta, camarón.

 .-¿Cuánto tiempo tomó llegar a este acuerdo?

Se viene trabajando desde 2017.  Es una negociación comercial que fue liderada por las embajadas, equipos de cancillería y  el ministerio de la Producción.

.- El acuerdo se suma al alcanzado con las rosas que ingresarán a Estados Unidos sin arancel ¿Cómo lo ve?

Permite que las rosas ingresen al mercado con cero gravámenes y no se pague el 6.5 % de arancel. En el mercado americano el pago de ese arancel afectaba la competitividad que tienen nuestros productos con productos similares de otros países.

.-  ¿Es un logro para su gestión?

Es un logro del equipo liderado por el presidente Lenín Moreno. Las negociaciones comerciales son complejas, tienen un alto rango de dificultad. Este tipo de convenios garantizan acceder a mercados, crecer, ejecutar inversiones seguras en el sector empresarial y vender nuestros productos con rango de competitividad.  Al crecer las exportaciones se requiere más mano de obra en este tipo de sectores productivos.

 .- ¿Le deja satisfecho estos resultados en pocos meses de su gestión como Canciller?

Estoy satisfecho de los logros que ha tenido la Cancillería en este corto plazo.  La negociación de acceso a mercados del camarón con China representa miles de millones de dólares. El trabajo conjunto con el ministerio de Producción, la Cancillería y las embajadas para llegar a mercados es importante. La vigencia con el EFTA también es importante. En poco tiempo se ha logrado avances  y en estos meses se seguirá trabajando. Para nosotros no hay fines de semana. Estamos en contacto las 24 horas del día con todas las misiones en el exterior.

 .- ¿En qué otras iniciativas trabaja?

Hay que dejar enrumbado el acceso al mercado. Para mí esto representa mayor empleo y producción. Por ejemplo, en la apertura hacia el mercado americano para tener capacidad de acceso a la Alianza del Pacífico, el Acuerdo con México, y acabamos de concluir el acuerdo con Chile que nos permitiría junto con Colombia y Perú un mayor acceso, y obviamente el anhelo nuestro es que se pueda concluir los temas con México.

 .- ¿Cómo avanzan las negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos? ¿Habrá tiempo una vez que el mandato de Donald Trump culminará en diciembre, y el de  Moreno en seis meses?

El Presidente fue muy claro en su conferencia. Nosotros dejaremos enrumbado el proceso que también tiene sus complejidades. Por eso nos vamos a reunir en Washington el 10 de noviembre en un diálogo bilateral con la Comisión de Inversiones y Comercio. Ese paso será importante, y dejaremos sentado institucionalmente una hoja de ruta que nos permita avanzar no solo en los temas de comercio, sino en temas que atañen a otros de la relación bilateral con Estados Unidos.

.- ¿Quiénes irán a Washington?

Es a nivel ministerial y de equipos técnicos. Vamos con el ministro de Comercio Iván Ontaneda, y se sumarán equipos de negociación a temas sobre comercio e inversión, cooperación, migración, ambiente. Este mecanismo de diálogo bilateral amplio que se creó cuando fui embajador en Washington. La  cita del 10 de noviembre será la última de este gobierno pero dejaremos una hoja de ruta con Estados Unidos para las futuras acciones durante los próximos meses y años.

 .- ¿Dejarán un importante espacio de negociación con Estados Unidos para que el próximo gobierno lo continúe?

Obviamente. El próximo Gobierno que asuma encontrará una hoja de ruta y podrá continuar; pero esa será su  decisión. Mi obligación es tratar de que haya una política de Estado respecto de temas de política exterior que se mantiene independientemente de quien gane las elecciones

 .- ¿Le dejará la «mesa servida» a su sucesor?

Creo que el término de la «mesa servida» tiene que ver más con el tema en que nosotros dejaremos, la Cancillería, con claros planes trazados de política de Estado que permitan al próximo Gobierno continuar y definir los lineamientos,  pero todos guiados en beneficio de los ecuatorianos. (SCC)-(I)

.- ¿Se ha pensado en una reunión presidencial Trump-Moreno?

No, ya hubo una presidencial en febrero. El tema no es de una decisión de política bilateral. Es la pandemia que limita en mucho las capacidades de negociación y visitas. Yo acabo de cancelar una reunión en Ginebra para temas de migración, refugio, salud. Se canceló por la pandemia. Hemos tenido que realizar reuniones virtuales porque incluso al canciller de Bélgica le dio Covid. Por lo tanto estamos en un momento muy complejo en salud, y eso hace que proponer visitas sea  más difícil hasta que no haya una cierta normalidad en temas de la pandemia.

 .- ¿Una vez que termine el gobierno, usted también culminará su carrera diplomática?

Hace algún tiempo me retiré de la cancillería. En 2014 pedí mi retiro y estuve como embajador en Ginebra y me dediqué a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas, a dictar cátedras y conferencias y a trabajar con las causas de derechos humanos, especialmente con personas con discapacidad y grupos vulnerables. El señor presidente de la República en 2018 me pidió retornar al Servicio Exterior como embajador en Ginebra y me llamó en julio para pedirme que asuma la Cancillería en un tiempo muy difícil por la pandemia donde el país requiere un especial apoyo, y yo no me podía negar a servir al país. Cuando termine el gobierno regresaré a mi situación de retirado del Servicio Exterior donde tuve la oportunidad de trabajar por más de 50 años. (SCC)-(I)

DATO

“Uno de los pilares de mi gestión es el  acceso universal en términos razonables y económicos a medicinas paliativas y vacunas. Se concretarán acuerdos con AstraZeneca y con la iniciativa Covaxx”