Cuenca vive una celebración diferente

Cuenca hoy celebra sus 200 años de independencia, en medio de la pandemia. XCA

La pandemia por el coronavirus coincidió con el Bicentenario de la Independencia de Cuenca. Las celebraciones se cumplen en buena parte vía online por la prohibición de aglomeración de personas.

Esta emergencia sanitaria obligó a modificar la programación que estaba prevista, incluso desde el año pasado, para la celebración de esta fecha histórica: los 200 años de Independencia de Cuenca.

Este año no hubo las tradicionales ferias de artesanías y otros productos textiles que llegaban desde diferentes partes del país. Tampoco se instaló el Play Land Park y otros juegos mecánicos.

Por algunos sectores como Pumapungo, la Calle Larga y El Barranco que son de los más tradicionales de Cuenca algunos visitantes caminaban en busca de lugares para hacer turismo.

Por ejemplo Xavier Peña, Anderson Hidalgo, Daniel Alvarez y Tommy Aurea, quienes llegaron desde Guayaquil. Ellos buscaban un sitio para comprar artesanías.

Igualmente arribó a esta urbe la familia Arellano Vivanco, de Loja, en busca de un espacio para hacer turismo y descansar en estos días de asueto.

Jornada

La jornada de ayer comenzó con la premiación del concurso tradicional de antaño denominado la Cholita de Pan Más Bonita y la Colada Morada. Ganó el mercado Tres de Noviembre.

Una hora más tarde comenzaron las visitas guiadas al Museo de las Conceptas, que está en la calle Hermano Miguel. Aquí se guardan importantes obras de arte religioso.

A las 10:30 comenzó una eucaristía virtual, que se trasmitió desde la Catedral La Inmaculada, que fue presida por el monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca.

Casi de forma paralela a esta eucaristía y por medio de medio Facebook Live se trasmitió la conferencia virtual 100 años del primer vuelo hacia la ciudad de Cuenca.

Participaron Alex Jiménez y Luis Fierro, oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Los temas fueron Desarrollo y Avances Tecnológicos en el Ámbito Aeroespacial del Ecuador; e Historia de la Aviación Militar.

La Policía Nacional, de la provincia de Azuay, hizo un alto a sus actividades diarias también para compartir la tradicional colada morada y las guaguas de pan.

El acto fue organizado por la Subzona de la Policía Nacional, a cargo del coronel Mario Castro, y tuvo el apoyo del Ministerio de Gobierno y la Gobernación de Azuay.

Durante toda esta jornada de igual manera se cumplió la feria de emprendimiento del barrio Miraflores denominada Coordenada Cero. Fue con aforo limitado.

A las 18:00 estaba planificado un concierto lírico en homenaje a Cuenca desde el teatro Sucre, y a las 19:00 se cerró la jornada con una serena a Cuenca, desde el centro histórico de la ciudad.

En la noche las criptas de las catedrales se abrieron para hacer recorridos, y hasta las 17:00 estuvieron abiertos los museos de Arte Moderno, Remigio Crespo, Casa del Sombrero y de la Catedral Vieja.

En el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) continuó la feria, en la que participaron por ejemplo Juan Neira y Cata Carrasco, con la venta y exposición de joyas.

También llegó para esta feria Luis Chusin, de Cotapaxi, de la comunidad de Tigua, donde sus artistas son reconocidos por sus vistosas pinturas de paisajes de los páramos andinos en las zonas rurales.

Hoy

La jornada de hoy iniciará con el Te Deum, a las 08:00, desde la Catedral La Inmaculada, y a las 09:30 será la entrega de ofrendas en conmemoración al Bicentenario de Independencia de Cuenca.

A las 16:00 será la sesión solemne en el que participarán las principales autoridades de la ciudad, y como delegado del Lenín Moreno, presidente del Ecuador, estará Carlos Julio Jaramillo.

También estará Gabriel Martínez, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pues esta cartera de Estado tiene previsto construir una importante obra vial para esta región.

La celebración terminará con un festival de luces en homenaje a Cuenca, que será desde las 19:00 hasta las 23:00, organizado por la municipalidad y las parroquias.